YPFB Corporación se consolida en Incahuasi 2

Con el inicio de la perforación del pozo Incahuasi ICS-2, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación y la compañía francesa Total consolidaron, una relación “sólida y estable” en el área de hidrocarburos, afirmó el vicepresidente de exploración y director de las Américas de Total, Ladislas Paszkiewicz.

Sostuvo que el compromiso de Total con Bolivia se traduce en el tiempo entendido como una relación de lealtad y respeto entre las dos partes, un compromiso en todas las etapas de la actividad petrolera, con el Estado y al mismo tiempo con las comunidades locales.

Expresó que “todos los compromisos hacen que la relación entre la Total con YPFB sea sólida y estable. Nosotros deseamos que esta relación sea de socios”, puntualizó Paszkiewicz en momentos previos al inicio de perforación del pozo ICS-2 que se registró el martes 24 de enero, en el municipio de Lagunillas del departamento de Santa Cruz.

CREDIBILIDAD

El gerente Nacional de Administración y Finanzas de YPFB Corporación, Edwin Aldunate, sostuvo que el inicio de la perforación del pozo ICS-2 es una muestra de la seguridad jurídica que Bolivia ofrece a las empresas operadoras.

“Bolivia muestra al mundo entero la credibilidad que tiene como país, la viabilidad que significa traer recursos al Estado boliviano”, puntualizó el ejecutivo de la estatal petrolera boliviana.

Al respecto, el gerente general de Total Bolivia, José Ignacio Sanz, dijo que “este pozo (ICS-2), que representa una importante inversión en el sector hidrocarburífero en Bolivia, es el reflejo de los buenos resultados que se tienen, con una eficiente colaboración entre el sector público y privado, la buena cooperación entre YPFB y las empresas privadas, en este caso Total, hace posible actos como este”.

La perforación del pozo ICS-2 demandará la inversión de 90 millones de dólares, según confirmó el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB Corporación, Mario Salazar.

El pozo Incahuasi 2 está ubicado en la serranía del mismo nombre, en la Tierra Comunitaria de Origen Alto Parapetí, Municipio de Lagunillas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. Los objetivos del pozo son las formaciones Humampampa y Santa Rosa.

Para la perforación se usará el taladro DLS 134 de 3.000 HP de Archer DLS Corporation Sucursal Bolivia. La perforación se inició el 24 de enero de 2012 y terminará aproximadamente en 14 meses. Se iniciará con un trépano de 36 pulgadas de diámetro y se terminará con uno de seis pulgadas a una profundidad cercana a los 6.450 metros.

El Diario

No hay comentarios: