Médicos del sector público ganan más que Evo Morales

Según el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, hay profesionales que ganan hasta 15.999 bolivianos, y otros el sueldo básico de 5.000 bolivianos.

Los médicos que trabajan en el sector público se benefician con un salario mayor al que gana el Presidente. En algunos casos llega a más de 15 mil bolivianos, aseguró el nuevo ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes.

En declaraciones a la red Erbol, Calvimontes dijo que los galenos gozan de buenos beneficios, por lo que el reciente decreto supremo que restablece las ocho horas de trabajo en el sector público no es una medida “descabellada”.

El Gobierno aprobó el martes una norma que establece ocho horas de trabajo para los médicos, la medida no es aceptada por el sector, que exige un incremento salarial como condición para cumplir con ese horario de trabajo.

En ese contexto, Calvimontes explicó que el sueldo básico de los médicos es de 5.000 bolivianos, pero adicionalmente pueden acceder, luego de una calificación, a otros incrementos que superan el 100 por ciento de su salario.

“Pasado un determinado tiempo, el médico llega a un tope mínimo salarial y todavía hay algunos que ganan más que el Presidente. Un ejemplo es la Caja Petrolera, donde ganan 14.999 bolivianos, que es el tope de acuerdo con la ley, pero gozan de un bono que es de 1.000 bolivianos (...), al final llegan a ganar más que el Presidente, casi 15.999 bolivianos”, afirmó el Ministro de Salud.

Por otro lado, el viceministro de Salud, Martín Maturano, manifestó a Cambio que un médico con ítem de tiempo completo tiene un salario básico de 5.000 bolivianos.

“Si logran una especialización en cualquiera de las áreas, en el sistema nacional de residencia médica, como Pediatría, Ginecología y otros, acceden a una convocatoria a la categoría profesional, por el que se institucionalizan e inmediatamente tienen la posibilidad de duplicar su sueldo en un 100 por ciento”, aseguró el Viceministro.

Agregó que si un médico general realiza un postgrado, y según su carga horaria, puede incrementar su salario básico.

Recordó que uno de los argumentos para que los médicos trabajen sólo seis horas fue para que puedan desarrollar estudios e investigación; sin embargo, se les fue incorporando beneficios como los salarios que el Estado paga para la cualificación de los médicos.

“En este momento, el área médica está recibiendo por su formación doble beneficio, porque le paga las dos horas que no trabaja y lo dedica a la cualificación y los beneficios del escalafón, la categoría básica y profesional que incrementa su salario”, explicó Maturano.

En este sentido, dijo que los médicos deben hacer un esfuerzo por el derecho que tiene la población de acceder a los servicios de salud.


Colegiado se resiste a trabajar ocho horas

El Colegio Médico de Bolivia se declaró en estado de emergencia tras la aprobación del decreto supremo que establece ocho horas de trabajo en el sector público de salud.

El presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Luis Larrea, manifestó que solicitaron al Ministro de Salud la derogatoria del decreto hasta lograr un consenso con los galenos.

“Si el decreto se publica se iniciarán las medidas de presión que se determinarán en un consejo médico. Lastimosamente, el diálogo tenía que ser antes y no fue así”, aseveró Larrea.

Por otro lado, la secretaria general de la Federación de Trabajadores en Salud Pública del Beni, Zulma Gómez, informó ayer que se encuentran en estado de emergencia y aseguró que su sector en esta región trabaja ocho horas.

“Creo que nuestra confederación agotará todas las medidas, porque esto (seis horas de trabajo) es una medida de muchos años, la verdad que el sector salud siempre ha trabajado las ocho horas porque nunca se sale a la hora en punto”, justificó.

Por su parte, el Ministro de Salud manifestó que el Gobierno está predispuesto al diálogo despojado de intereses.

“Lo mínimo que puedo hacer es convocar no sólo al sector médico, también a los trabajadores para discutir de manera consciente respecto de la implementación de la medida”, señaló.

El decreto está dirigido a todo el sistema nacional de salud, incluidos los trabajadores de las cajas de seguro a corto plazo.

Cambio

No hay comentarios: