Tarija no contrató empresa para Campo Margarita

Hasta la fecha se desconoce el monto que autoridades de la Gobernación de Tarija destinarán a la contratación de una empresa que realice un estudio paralelo, para definir las regalías sobre los campos Margarita – Huacaya con el Departamento de Chuquisaca. YPFB Corporación anunció que cancelaría $us 120 mil a la empresa Gaffney, Cline & Associates para que cumpla este cometido.

Tras el acuerdo firmado entre el Gobierno y los representantes tarijeños, para la contratación de una empresa que se haga cargo de realizar un estudio de conectividad, paralelo al que realizará la empresa contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Margarita – Huacaya; Tarija está a la espera de obtener el permiso por parte del Gobierno para realizar la contratación de la empresa, mencionó el asambleísta por ese departamento, Jhonny Torres.

Torres señaló que por el momento no se cuenta con una empresa que realice el citado estudio, pedido hecho por los cívicos tarijeños para realizar la evaluación del Campo Margarita – Huacaya, debido a que hasta el momento no se cuenta con una norma que les permita proceder a la contratación de la citada compañía, misma que deberá ser emitida por el Gobierno.

Expresó que, el monto que se invertirá en el proyecto será cubierto con los propios recursos de la Gobernación, no así con los recursos de YPFB, “pero de momento lo que le pedimos al Gobierno es que sea serio y no se mencione cosas como la expresada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón de la Quintana”, quien señaló que “la empresa que contratará Tarija es sólo para que emita una opinión”; aspecto que no está “expresado de esa manera en el documento firmado en Santa Cruz”.

Los tarijeños esperan que Quintana sea serio y manifieste “las cosas tal y como son y no tenga que quedar bien a un lado y mal al otro”, expresó Torres.

También mencionó que en caso que no se llegue a presentar resultados iguales en los estudios realizados por las dos empresas, se pasaría a proceder por la vía judicial o hacer una conciliación.

Por su parte, el secretario general de la Gobernación de Chuquisaca, Yersi Oblitas, expresó que los chuquisaqueños apoyan la decisión de la firma realizada entre tarijeños y Gobierno, debido a que consideran la misma, como una forma para que los tarijeños puedan tener la vía libre para la realización del estudio.

La autoridad agregó que se tiene previsto la firma del contrato con la empresa Gaffney, Cline & Associates para el 9 de febrero y el inicio del estudio a partir del 10 del mismo mes; evaluación que deberá ser realizada conjuntamente con la empresa contratada por los tarijeños y de esta manera cumplir con el cronograma establecido, y así obtener los resultados del estudio en la fecha determinada.

Aclaró que Chuquisaca, obedecerá los resultados que presente la empresa contratada por YPFB, porque el estudio que realizará la empresa contratada por Tarija será soló considerada como un estudio de control. “Si en los resultados que se presente al presidente de YPFB, señala que el campo es únicamente en lado tarijeño se respetará y viceversa”, dijo Oblitas.

El Diario

No hay comentarios: