Quinua Boliviana se consume en todo el mundo

La Sociedad Industrial de Alimentos Naturales y Orgánicos (Sindan), en la gestión 2011 serró exportaciones con aproximadamente 2.100 a 2.200 toneladas de quinua, superando las proyecciones de dicha gestión, mencionó el Gerente General, Teodosio Huayllani Marca.

La empresa Sindan fue creada el 12 de enero de 2011, durante esa gestión habría superado las metas planteadas por los funcionarios de planificación, de exportar aproximadamente 2000 toneladas de quinua, llegando a enviar entre 2.200 y 2.400 toneladas del producto, lo que significaría un monto de $us 8 millones.

EXPORTACIÓN

Para la presente gestión Sindan prevé realizar una exportación de quinua por arriba de las 3.000 toneladas, dijo el gerente general de la empresa.

Expresó que el 80% de la exportación va al mercado estadounidense, 15% al mercado Europeo, Holanda, Francia, Alemania y el 5% restante está destinado al mercado Asiático, Japón y Israel.

La exportación de la quinua por parte de Sindan, durante la presente gestión, permitió que, se ditera trabajo de manera directa a 400 familias dedicadas al cultivo, de manera indirecta a100 familias dedicadas al transporte.

DIVISIÓN

Expresó que la empresa cuenta con 60 trabajadores divididos entre planta y personal administrativo; tomando en cuenta a la gente que trabaja en los diversos rubros, expresó que la actividad estaría beneficiando a casi 2.000 a 2.5000 personas.

Pensando en el mercado interno, la empresa comenzará con la comercialización de sus productos en los principales departamentos del país como ser La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, dijo.

Tomando en cuenta el nivel de vida e ingresos económicos de la población Boliviana, mencionó Huayllani, que el costo del producto sería accesible al bolsillo de la población, haciendo la diferenciación con los precios que se presentan a nivel internacional.

RESPONSABILIDAD

Con relación a la responsabilidad que demuestra la empresa el director Ejecutivo del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), Álvaro del Castillo, señaló que “Sindan es la primera empresa en el país que ha obtenido la certificación para quinua en grano con la norma boliviana que también tiene aplicación en la Comunidad Andina, puesto que se trata de la norma NB-NA-38”.

Contar con una garantía que avale la calidad y el cumplimiento de las normas existentes, debería ser una solicitud que nazca de la iniciativa de las personas, que consumen los productos, dijo Castellón.

El Diario

No hay comentarios: