Evo pide a alcaldes solución de problemas de gobernabilidad y delincuencia

BOLIVIA, 31 ene.- El presidente Evo Morales pidió el martes sugerencias para la solución de los problemas de gobernabilidad en los municipios, pero también planteó la instrumentación de 4 mecanismos para evitar que continúen con el perjuicio de las gestiones edilicias, en el marco de la reunión que tuvo con más de 300 alcaldes en la localidad de El Paso, a más de 10 Km de la ciudad de Cochabamba.

"Yo hubiera querido escuchar de ustedes que sugerencias que puedo hacer para una buena gobernabilidad donde hay conflictos en algunas alcaldías", manifestó, para luego asegurar que el debate debe continuar sobre el tema.

Explicó que sólo con la solución de los conflictos originados por pugnas entre alcaldes y concejales, incluso algunos movimientos sociales, se podrá darle continuidad a un proceso que beneficie al pueblo boliviano.

En ese sentido, Morales planteó que es necesario eliminar las prácticas vinculadas con los chantajes por 'pegas' o contratos para empresas que suelen plantear representantes municipales, asambleístas departamentales y hasta algunos dirigentes de sectores sociales.

Pidió por ello colaboración para plantear medidas para descolonizar la forma de pensar de algunas personas y con ello evitar que la corrupción haga que se ponga trabas a la gestión de los alcaldes por rencores surgidos porque no se atiende demandas irregulares.

"El origen de la mala gobernabilidad por tanto es el chantaje entre alcaldes, concejales, inclusive algunos dirigentes de movimientos sociales", manifestó.

Manifestó que cada ejecutivo municipal es una autoridad electa legalmente, constitucionalmente, y por tanto tiene todo el derecho de nombrar a personas de su confianza en cargos a técnicos capaces con compromiso político, pero también con bastante conciencia social para hacer buena gestión.

Por otro lado, el mandatario recordó que se tiene que terminar con la práctica de las censuras empleada por algunos concejales que parece que desconocen la Constitución Política del Estado, porque esa figura fue anulada pero todavía intentan usarla para perjudicar a las autoridades edilicias.

"Eso ya no hay, quiero que también informen a sus bases, eso ya no hay por Constitución ya no hay censura. Ustedes saben que la forma de sacar a un alcalde por hechos de corrupción es vía justicia, acusación formal, o finalmente vía revocatorio", acotó.

Asimismo, solicitó que los concejos municipales cumplan con la suspensión del alcalde que tenga una acusación formal, pero que también se aseguren que su sucesor sea del mismo partido o agrupación ciudadana que ganó las elecciones municipales.

Finalmente, Morales dijo que es preciso reflexionar y eliminar prácticas de corrupción que mantienen algunos alcaldes que cobran porcentajes o diezmos a las empresas contratadas para la ejecución de obras.

ABI

No hay comentarios: