Robos a casas en Bolivia se suscitan entre 13.00 y la 1 de la madrugada

Además de los domicilios, los delitos se registran en el centro de las ciudades, el transporte público, además de las ferias y mercados que tienen mayor cantidad de presencia de personas.

Los robos en viviendas ocurren con mayor frecuencia entre la una de la tarde (13.00) y la una (01.00) de la madrugada, revela el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSG), en su informe de la primera encuesta de victimización, prácticas y percepción sobre violencia y delito en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

“Los horarios de ocurrencia varían en función del hecho que se registre, por ejemplo, los robos en vivienda ocurren entre la una y las siete de la mañana, así como, entre la una y siete de la tarde (48%). Suceden con mayor frecuencia (72%) entre la una de la tarde y la una de la madrugada”, señala el informe oficial.

Asimismo, menciona que cerca de un tercio (28%) de los hechos de violencia sucedieron entre la una de la madrugada y una de la tarde.

Además, afirma que seis de cada diez robos de vehículos se realizan entre la una de la tarde y la una de la madrugada. En cambio, siete de diez robos de autopartes entre las siete de la mañana y las siete de la noche.

La publicación también da cuenta que el 22 por ciento de los casos ocurre en el barrio de residencia de la víctima, donde se presenta la mayor frecuencia de los hechos delictivos y de violencia.

“Si añadimos la proporción de lo que pasa cerca de la casa, se tiene que cuatro de cada diez hechos ocurren en los entornos más cercanos de las víctimas”, establece.

A estos espacios le siguen en orden de magnitud, el centro de las ciudades, el transporte público y las ferias o mercados.

En El Alto, la mayor proporción de hechos se da en el centro de la ciudad. El transporte público es otro espacio de alta ocurrencia de hechos, principalmente en Santa Cruz, seguido por ferias y mercados en la ciudad de Cochabamba.

Sin embargo, afirma que la mayor parte de los hechos delictivos sucede los fines de semana con mayor intensidad en las ciudades de La Paz y El Alto. Cochabamba registra la mayor ocurrencia de delitos y violencias en días feriados.

Se informó que una tercera parte del total de hechos registrados se cometió con el uso de armas de diverso tipo (33%).

Santa Cruz registra la mayor proporción (39,5%) de uso de armas en la comisión de delitos y violencia. El empleo de armas de fuego en esta ciudad es 24 veces mayor a la de El Alto, 20 veces mayor a la ciudad de La Paz y cuatro veces mayor a la de Cochabamba.

En La Paz y El Alto, el uso de armas de fuego es ínfimo, sólo el 1 por ciento de la población porta un arma de fuego para cometer un delito.


DATOS

• Los antecedentes del observatorio se constituirán en una línea de base para continuar con investigaciones similares que permitirán la toma de decisiones integrales contra la seguridad ciudadana.

• La información muestra la situación real de la seguridad ciudadana y las cifras negras de los delitos y violencia, como de los hechos no denunciados.

• El objetivo fue recolectar información primaria, sobre incidencia, características de la criminalidad real (violencia y delito) en cuatro municipios del eje principal del país.

• El cuestionario fue estructurado por preguntas cerradas, en su mayoría con una duración promedio de 50 minutos, como robo a vivienda, de vehículos, a personas, entre otras.


Publicación evidencia los niveles de victimización

El viceministro de Seguridad Ciudadana, general Miguel Vásquez Viscarra, aseguró que la publicación del informe es un avance de los principales hallazgos de la encuesta sobre los niveles de victimización en la población de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y de las cifras negras de la actividad delictiva.

En la publicación se indica que las principales circunstancias en las que se cometen los delitos y los hechos de violencia, la percepción que tiene la ciudadanía acerca de los niveles de inseguridad que le afectan, así como el nivel de confianza que le merecen las instituciones más importantes de la seguridad.

Los hechos que han sido objeto de la encuesta se refieren ante todo a los delitos contra la propiedad (robos hurtos, robos en vivienda, robo de vehículos, y autopartes) y luego los delitos contra las personas, como los casos de violencia, cuya magnitud e intensidad se ha pretendido conocer de manera exploratoria.

También se indagó sobre los delitos de secuestro, que junto a los hechos de violencia, son los que más afectan a las personas y a su entorno familiar.

Sin embargo, el conocimiento de otras expresiones de la criminalidad y delincuencia requieren diferentes métodos de investigación.

Cambio

No hay comentarios: