Evo Morales nacionaliza mina Himalaya

El gobierno determino revertir al Estado la mina Himalaya tras estar tomada por más de 3 años y explotada de forma ilegal por la cooperativa Cerro Negro.

El yacimiento cuyo 75% está dado en concesión al empresario Killman y ubicado en el departamento de la paz, pasara a manos de COMIBOL en 15 días, para operar como empresas estatal, informo a radio Fides el máximo dirigente de la Federación de Mineros de Bolivia, Miguel Pérez.

“En 15 días se ha dado el termino lo que tenga que haber la reversión, la empresa Himalaya tenga que volver a manos de de la Cooperación Minera de Bolivia previa recesión del contrato con el empresario Killman, para ello tengamos que habla de una empresa estatal”, indicó el dirigente.

Dijo que la decisión frena el saqueo y trafico de Wolfram por parte de la Cooperativa avasalladora, Cerro Negro.

Entre tanto las operaciones y la explotación ilegal de Wolfram en Himalaya, queda suspendidas hasta la conformación de la empresa estatal que estará a cargo de los ex trabajadores de Himalaya, cooperativistas y comunarios de la zona.

Los trabajadores de la Empresa Minera Himalaya fueron desplazados en octubre de 2007 por comunarios de la Central Agraria Cayinbana, del cantón Cohoni, provincia Murillo, en el departamento de La Paz. Durante un año y cinco meses, no hubo una solución al problema, hasta que efectivos de la Policía se desplazaron al lugar en procura de retomar la mina perteneciente a la Corporación Minera de Bolivia. Los uniformados fueron emboscados.

Radio Fides

No hay comentarios: