Gobierno afirma dice que cocaleros los obligan a sumarse a la marcha del Conisur

El secretario de Organización de la subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Bernabé Nosa, denunció que cocaleros obligan a indígenas de la comunidad Santísima Trinidad a sumarse a la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que demanda la abrogación de la Ley Corta que protege el Parque.

Contó que esta mañana, antes de iniciar el trabajo comunal en esa región, hubo una fuerte discusión con los cocaleros que exigieron a 10 indígenas acompañar la marcha por estar afiliados a la Federación del Trópico.

“Son unos cuantos comunarios que están afiliados a la federación de coca por un cato de coca, pero no es toda la comunidad, porque los han obligado a afiliarse. Aquí es una comunidad TCO y lastimosamente aquí los chantajean a los compañeros”, declaró Nosa a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Recordó que cuando llegaron los colonizadores al TIPNIS, que une a los departamentos de Cochabamba y Beni, avasallaron sus tierras y obligaron a algunos indígenas a afiliarse a su federación.

Explicó que 40 de mil personas que habitan en Santísima Trinidad, que se encuentra dentro del polígono 7, están afiliados a la Federación del Trópico, porque los proyectos para ese sector se paralizaron desde que el Movimiento Al Socialismos (MAS) logró ganar la alcaldía del Municipio de San Ignacio de Moxos y de la gobernación del departamento del Beni, ya que esa población percibía recursos de esa región, pese a que se encuentra en el municipio Chapare del departamento cochabambino.

“Ahora no podemos quejarnos por nuestras demandas, si lo hacemos somos calificados de que pertenecemos a la derecha”, lamentó el indígena.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó contactares con el secretario Ejecutivo de la Federación del Trópico, Mario Castillo, pero sin resultados, porque su teléfono móvil estaba apagado.

Erbol

No hay comentarios: