12 años de cárcel para Santos Ramírez

La tarde de este jueves el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, presidido por el juez José Luis Rivera Aliaga dio a conocer la sentencia en contra del ex presidente de YPFB, Santos Ramírez y otras 12 personas por la firma de contratos irregulares con la privada Catler Uniservice.

La autoridad judicial indicó en audiencia pública que el ex hombre fuerte del MAS, fue encontrado culpable de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, cohecho pasivo propio y asociación delictuosa, por lo que determinó que Ramírez deberá cumplir la condena de 12 años de cárcel en el penal de San Pedro.

Al igual que Santos Ramírez otras personas también fueron sentenciadas, entre ellas a su ex esposa Giovanna Navía Doria Medina quien deberá cumplir 9 años de presidio en el centro de orientación femenina de obrajes, su hermano Javier Navía Doria Medina a 6 años de cárcel.

Por su parte el ex presidente de la empresa petrolera estatal, Santos Ramírez Valverde manifestó que apelará el fallo toda vez que cree que tribunal de sentencia fue presionado por autoridades del ministerio de gobierno que se encontraban en dicha audiencia.

Hace tres años atrás, en la avenida Tejada Sorzano de La Paz, el empresario tarijeño, Jorge O’connor D’arlach fue asesinado en plena luz del día. Las investigaciones del caso destaparon los hechos de corrupción al interior de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, las investigaciones arrojaron a Santos Ramírez como el principal acusado por los contratos irregulares rubricados entre la estatal petrolera y Catler para la construcción de una refinería en la localidad cruceña de Río Grande, valuada en 86 millones de dólares.

La fecha del dictamen coincide con el asesinato del ejecutivo de Catler Uniservice, el empresario tarijeño Jorge O’connor D’Arlach, que destapó el escándalo en YPFB. O’connor fue asesinado el 27 de enero de 2009, en la avenida Tejada Sorzano de La Paz, cuando transportaba $us 450.000 aparentemente para una coima destinada al ex presidente.

Radio Fides

No hay comentarios: