Amanda Dávila respetará al Tribunal de Imprenta

La recientemente posesiona como ministra de Comunicación, Amanda Dávila, garantizó este domingo en entrevista con Erbol el respeto al Tribunal de Imprenta y a su criterio la norma, que data de 1925, debe mantenerse.

“El espíritu, el fundamento de la Ley de Imprenta es absolutamente válido, es absolutamente claro y eso se va absolutamente respetar”, aseveró la autoridad.

Sin embargo, admitió que no se aplica porque no tiene una vigencia plena y que durante el gobierno del presidente Evo Morales se respetó la libertad de expresión e información.

“Lo que tenemos que decir es que los periodistas han estado defendiendo una ley que no se aplica, que no tiene una vigencia plena, porque no se aplica, sólo se aplica en el principio”, indicó.

Aclaró que el gobierno no tiene previsto tratar una Ley de Comunicación, en tanto, los sectores del gremio no trabajen y presenten su propia propuesta ante a la Asamblea Legislativa.

Aceptan debate

Sobre el planteamiento de una ley e comunicación, Ramiro Echazú, Secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, indicó que su sector está a la expectativa, ya que de darse dijo que no permitirán que se elabore un documento sin la participación de los sectores interesados.

“Estamos a la expectativa. No permitiríamos que sea un instrumento elaborado sólo por la clase política, sino por los principales interesados que tienen que ver con el gremio del periodismo a nivel nacional”, aseveró.

Echazú se mostró abierto a un debate e indicó que se lo analiza para plantear una propuesta consensuada sobre las virtudes y defectos que se tienen en el área de comunicación.

“Seguramente en su momento vamos a debatir porque no es secreto de estado, por eso consideramos que si en algún momento se tiene que debatir el tema seguramente lo haremos todas las áreas involucradas del país respetando siempre la libertad de expresión y de información”, sentenció.

Por su parte Ronald Grebe, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANPB), indicó que para tratar una norma será importante compatibilizar criterios y que los mismos se respeten.

“Sobre nuevas leyes creemos que hay que debatir, compatibilizar criterios. Seguramente no estaremos de acuerdo todos, pero lo importante de esto es que los diferentes puntos de vista se acepten, caso contrario hay temor”, puntualizó.

Erbol

No hay comentarios: