Carnaval en La Paz al rojo vivo

Ayer, la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño presentó oficialmente el programa de festejos en instalaciones de la Gobernación.

La alegría y el colorido de los chutas se adueñaron de la Gobernación de La Paz, que acogió a cerca de 50 chutas, cholitas y pepinos, en el acto de presentación del cronograma de festejos del Carnaval Paceño, conformado por 25 actividades, entre las que resalta el desentierro del Pepino, la llegada del Chuta, elección de la reina y los personajes del Carnaval.

El evento contó con la presencia del gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, quien se contagió del humor característico de los personajes carnavaleros.

La autoridad expresó todo su apoyo a las actividades organizadas por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, presidida por Javier Escalier.

Demandó unidad para la realización de estos eventos folklóricos, “que son parte de nuestra cultura y tienen que servir para unir a todos los paceños”, afirmó.

Por su parte, Escalier explicó que las actividades precarnavaleras comenzaron el 1 de enero con la celebración de las festividades en Achocalla, y el 17 de este mes en Caquiaviri, conocida como la cuna del Chuta paceño.

El cronograma continúa el jueves 2 de febrero, con la elección de la Reina del Carnaval paceño. El domingo 5 se efectuará el desentierro del Pepino en el Cementerio General, para luego trasladarse a la ex Estación Central.

El 10 de febrero elegirán al Pepino, al Chuta y a la chola paceña, y continuarán con actividades como la entrada de chutas y el entierro del Pepino.

“Estamos bien fortalecidos, vamos a llevar adelante 25 actividades, tal vez hay un monstruo de 100 cabezas que está queriendo organizar un carnaval paralelo, pero éste fue organizado con mucho cariño, de manera que la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño va a llevar adelante sus actividades”, dijo.

Cambio

No hay comentarios: