Evo se reúne con marchistas de Conisur y carece soluciones

La marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) se encuentra en la Sede de Gobierno y se entrevistó con el presidente Evo Morales en Palacio Quemado. Sin embargo, pese a la expectativa generada, hubo indiferencia de parte de la sociedad y el propio Mandatario no dio ninguna solución al tema de la Ley Corta y la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, según explicaron analistas.

Pasado mediodía, los marchistas del Conisur llegaron a kilómetro cero y en horas de la tarde, después de un violento ingreso rebasando a la Policía Nacional, lograron asentarse frente a Palacio de Gobierno.

El mandatario Evo Morales los recibió luego, para escuchar sus demandas ante la expectativa de la población y los medios de comunicación. Sin embrago, tanto el Presidente como los representantes de la marcha reiteraron sus criterios en base al pronunciamiento que fuera presentado a la comisión legislativa hace tres semanas.

DESLINDA RESPONSABILIDAD

Según el analista Edwin Quiroz, la marcha del Conisur busca imponer mediante la fuerza la abrogación de la Ley Corta 180, que fuera resultado de la movilización de los indígenas de Tierras Bajas. Lamentó además, que el Ejecutivo no haya planteado soluciones al conflicto.

“Los marchistas del Conisur acusan a los dirigentes del TIPNIS, de la Cidob, piden de manera impositiva la anulación de la Ley Corta y ante este panorama el Presidente no tiene un trato equitativo ni plantea soluciones”, dijo.

Sobre el poco respaldo ciudadano observado en la víspera, incluso de aquellos sectores que anunciaron un recibimiento multitudinario, Quiroz afirmó que hubo exceso de confianza en el Gobierno, que esperaba otro tipo de reacción en la Sede de Gobierno.

“Es cierto que tampoco hubo apoyo a esta marcha de las organizaciones afines al Gobierno que pocas veces da puntadas sin hilo; seguramente esperaba una reacción espontánea de la población, pero quizá no movió a sus bases porque existía el temor de que esta marcha pueda ser identificada, más de lo que ya está, como una marcha afín al Gobierno”, manifestó.

Este trato diferente por parte de la opinión pública, con relación a la marcha del TIPNIS, respondería a la solidaridad ciudadana que fue reflejada ante un interés común, como es la defensa de los recursos y áreas naturales.

“Los discursos han sido distintos en estas dos marchas, la primera marcha nos ha mostrado un discurso excesivamente pacifista nunca ha buscado confrontación ha sido víctima de abuso del poder y ha ido reivindicando a los bolivianos y a los seres humanos que en este momento nos está creando conciencia ecologista”, señaló.

PRESIDENTE MORALES

Después de la llegada de los marchistas del Conisur a la ciudad de La Paz, el presidente Evo Morales se entrevistó con 37 corregidores en Palacio de Gobierno y tras escuchar a cada uno de ellos se limitó a convocar al diálogo entre ese sector y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

“Convoquen a sus dirigentes, definan ustedes sobre la Ley Corta, expliquen sus razones a la Asamblea Legislativa. Con sus dirigentes pónganse de acuerdo, que vengan sus dirigentes, sino vienen deben ser dirigentes de las ONGs a lo mejor dirigentes de la Embajada de EEUU, no puedo entender”, reiteró Morales.

El Mandatario manifestó estar de acuerdo con todos los planteamientos del pliego presentado por el Conisur, referido a la construcción de la carretera, infraestructura vial, equipamiento, salud, educación, reconocimiento a las cuatro instancias representativas de la región, la instalación de una estación militar para evitar asentamientos ilegales y protección de la Madre Tierra, entre otros puntos.

El Diario

No hay comentarios: