Alasitas: Edgar Patana pide perdón de rodillas ante el Ekeko

La urbe alteña también inauguró la Alasita en la zona de Villa Dolores. El Alcalde de esa ciudad regaló billetitos a los pobladores del Distrito 1, en su recorrido.

El alcalde de la ciudad de El Alto, Édgar Patana, solicitó ayer al Ekeko dinero para construir macroobras, tras inaugurar la feria de Alasita en esa ciudad.

“Hoy es un día histórico y, de todo corazón, lo que queremos para este año es platita para obras distritales y macroobras”, expresó en su discurso.

El acto especial fue realizado al mediodía, con una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra), luego el burgomaestre inauguró la tradicional feria.

Posteriormente, la primera autoridad edil, en medio de la expectativa de la ciudadanía, efectuó un recorrido por varios lugares de la feria.

El Alcalde regaló billetitos de 200, 100, 50, 20 y 10 bolivianos con su imagen, además una chuspita (taleguilla o bolsa) que contenía un periodiquito edil y un calendario.

En el evento, la Dirección de Cultura de la urbe alteña difundió un tema de la Alasita 2012, cuya letra pertenece a Luis Alberto Ayllón Mariscal y David Quispe Mamani, según un boletín de esa Alcaldía.

El Ekeko, dios de la abundancia, es el personaje principal de la Alasita y del ritual colectivo que se celebra cada 24 de enero, explicó el director de Cultura Julio Callisaya.

“La feria de Alasita —agregó— tiene como principal componente la compra y venta de artesanias, que, según la tradición, si se la realiza a las 12.00 de esta jornada (ayer), el anhelo de la compra se hará realidad”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, manifestó que en la ciudad de El Alto y el resto del país se acostumbra comprar billetitos y miniaturas al mediodía en las ferias de Alasita, para que el dios de la fortuna (Ekeko) los haga realidad.

Afirmó además que la Alasita se ha convertido en una de las tradiciones más arraigadas que mueve a la gente de todas las clases sociales y contagia inclusive a los extranjeros que ven esta costumbre con curiosidad.

“Es una tradición que todos los 24 de enero la gente compre sus billetitos y artículos en miniatura con la esperanza de que se vuelva realidad, y en la ciudad de El Alto se inauguró en tres lugares: en la Av. La Paz, en Villa Dolores y en Río Seco”, sostuvo.

Cambio

No hay comentarios: