Ministerio de Culturas decide atentar Museo Arqueológico de Tiwanaku

El museo Lítico de Tiwanaku será intervenido de forma inmediata por el Ministerio de Culturas para preservar el patrimonio arqueológico y cumplir con las obras de refacción de la infraestructura que tiene humedad y filtraciones de agua.

El anuncio fue hecho por el ministro de Culturas, Pablo Groux, al momento de recibir el despacho de la autoridad saliente Elizabeth Salguero. “Será intervenido –el museo Lítico– de forma inmediata, para tal efecto se ha solicitado junto a la Fiscalía (la respectiva) autorización judicial”, dijo Groux.

El fiscal Aldo Ortiz inspeccionó la semana pasada el repositorio y pudo constatar la existencia de humedad, goteras y filtraciones de agua que provienen del techo, las paredes y el suelo. Ante esa situación, también evidenció que las esculturas que provienen de diferentes épocas de la cultura Tiwanaku se encuentran en riesgo.

El museo cuenta con una de las colecciones líticas más importante de Suramérica, tal como la calificaron expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Asimismo, para Groux se tuvo un importante avance con la creación del Centro de Investigaciones, Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), a través de un Decreto Supremo de 2011. Sin embargo, la nueva instancia aún no cuenta con un director y su próxima reunión será recién en febrero.

Sólo tres de las cuatro salas del museo Lítico están abiertas al público y en una de ellas se exhibe al monolito Bennett, que también es afectado en su base por la humedad y salinidad que proviene del suelo.

Algunos comunarios del lugar aseguraron que el repositorio fue construido sobre una kocha o laguna antigua que provoca la humedad y que afecta a las piezas arqueológicas.

Groux considera que con la creación del CIAAAT se descentraliza el manejo de Tiwanaku y se cumple una de las recomendaciones de la UNESCO. “Esto garantizará la inversión de recursos provenientes del Japón”, apuntó Groux.

Erbol

No hay comentarios: