Campesinos proponen referendo para confirmar carretera por el TIPNIS

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) calificó la marcha del Conisur como “política” y financiada por el Gobierno, por lo que advierte con movilizaciones en el caso de que se atente contra la Ley Corta.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Roberto Coraite, manifestó que se propondrá en las próximas horas a la Asamblea Legislativa la elaboración de una Ley de Consulta en las comunidades del TIPNIS para permitir la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, además de la modificación de la Ley 180 que según el dirigente es inconstitucional.

La marcha del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) aproximadamente a las 10.05 de este lunes llegó a la ciudad de El Alto y prevé llegar a la plaza Murillo a las 14.00 donde solicitaran audiencia con el presidente Evo Morales en palacio Quemado.

“Desde la confederación vamos a proponer que se elabore una ley de consulta porque esta ley corta afecta a nuestros otros compañeros, mientras no exista carretera no habrá desarrollo de nuestros hermanos por ello se debe considerar una Ley de consulta, queremos llegar a conciliar a estos dos sectores porque sus problemas son comunes, el ser ambientalistas al extremo nunca ha dado buenos resultados, pero ello no significa cuartar los derechos de asistencia a nuestros compañeros, es importante tener una normativa”, dijo Coraite a la Red Uno.

En tanto, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) calificó la marcha del Conisur como “política” y financiada por el Gobierno por lo que advierte con movilizaciones en el caso de que se atente contra la Ley Corta.

“Mientras la octava marcha caminaba recién el gobierno comenzó hablar con el Conisur y es ahí donde los indígenas son absorbidos, porque les prometieron sanear sus tierras (…), estaremos pendientes si quieren modificar la Ley Corta, el gobierno tiene que deliberar y ver si esta marcha es genuina y ahí vamos a ver su capacidad, pero si atentan contra la ley 180 hay vamos a ver, nos movilizaremos junto a nuestros hermanos del CEPILAP y otros sectores que defienden el medio ambiente”, sostuvo Lázaro Tacó vocero del TIPNIS.

Asimismo, el dirigente Coraite reiteró la necesidad de la construcción de una carretera por el medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) considerando que ello implicaría “desarrollo” para las comunidades que habitan esta Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

Por su parte, Tacó rechazó esta afirmación al asegurar que la construcción de una vía no implica desarrollo, pues esta es una responsabilidad gubernamental exista o no una carretera por las comunidades del TIPNIS.

Radio Fides

No hay comentarios: