Salvan dos viviendas en Alto Obrajes

El desajuste de un talud de 600 metros cuadrados y la caída del muro perteneciente a una vivienda particular en la calle 3 de Obrajes, motivó que los vecinos atribuyan este accidente a una construcción que efectúa la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, en la zona Sur de La Paz.

En tanto, la Alcaldía, mediante reporte de su director de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, reconoció que los trabajos de excavación realizados para la construcción y la presencia de aguas subterráneas o por las últimas precipitaciones pluviales, fueron “el detonante para que se produjera el deslizamiento”.

Asimismo, a consecuencia del desajuste del terreno, dos viviendas construidas precariamente fueron afectadas al advertirse rajaduras y sus propietarios fueron evacuados a otras viviendas.

VERSIÓN DE LA U. CATÓLICA

En tanto, el director de prensa de la Universidad Católica “San Pablo”, Enrique Eduardo Cortez indicó que “la institución no realizará ningún pago o resarcimiento a los vecinos afectados por el hecho que los predios son propiedades privadas y porque técnicamente se había advertido con anterioridad que toda el área comprende aguas subterráneas, lo que causa que el terreno sea húmedo en cualquier época de año, por lo que la caída del muro fue inevitable”.

“Sin embargo, se dio una solución transitoria entre la empresa encargada de la construcción y la Alcaldía para evacuar temporalmente a los afectados a viviendas en la zona de Bolognia”, sostuvo Cortez.

DIAGNÓSTICO TÉCNICO

El director de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, recordó que “técnicamente se había comprobado, hace mucho tiempo, que el terreno es húmedo, por cuanto no se permitía construcciones de varios pisos en la pendiente, ni en los sectores aledaños”.

Aclaró que “el colapso comenzó en la parte posterior de la pendiente, donde se encontraban seis casas a pocos metros y también se realizaban los trabajos de prevención con la construcción de una cuña pasiva, para restituir el antiguo talud que había”.

El desajuste de suelo en este sector se produjo a horas 21:00 del domingo, cuando los vecinos alarmados por la aparición de grietas en una casa de adobe, precariamente construida, llamaron a la línea de emergencias de la Alcaldía, de esta manera, dos familias fueron evacuadas de sus viviendas al sector de Bolognia.

VECINOS

Los vecinos de la calle 3 de Obrajes manifestaron que “la construcción, en primera instancia no contaba con una autorización para la edificación de ocho pisos de un nuevo bloque de la Universidad Católica Boliviana y no se adoptaron las correspondientes medidas de seguridad”.

“Posteriormente se consiguió el respectivo visto bueno de la Alcaldía para la construcción de un muro de contención y así detener el movimiento, pero lamentablemente la Universidad se encargó más en trabajar la parte delantera de la construcción y la retención de aguas subterráneas hizo que deslice la pendiente donde se tiene una casa de adobe”, explicó el vecino, Pedro Rodríguez.

Yésica Suárez, otra de las vecinas del lugar, afirmó que “se habría notificado a la Universidad que paralice la obra”.

ANTECEDENTES

El desajuste principal ya se habría presentado en el mes de agosto, oportunidad en la que la Universidad Católica Boliviana tenía proyectada la construcción de un nuevo bloque, cuyo proyecto excluía la construcción de un sótano.

Empero se habría cambiado el plano para incluir un sótano, para lo cual se realizó una excavación de seis metros de profundidad, sin un muro de contención, lo que habría ocasionado el incidente.

El Diario

No hay comentarios: