Salvan dos viviendas en Alto Obrajes

El desajuste de un talud de 600 metros cuadrados y la caĆ­da del muro perteneciente a una vivienda particular en la calle 3 de Obrajes, motivĆ³ que los vecinos atribuyan este accidente a una construcciĆ³n que efectĆŗa la Universidad CatĆ³lica Boliviana “San Pablo”, en la zona Sur de La Paz.

En tanto, la AlcaldĆ­a, mediante reporte de su director de GestiĆ³n Integral de Riesgos, Vladimir Toro, reconociĆ³ que los trabajos de excavaciĆ³n realizados para la construcciĆ³n y la presencia de aguas subterrĆ”neas o por las Ćŗltimas precipitaciones pluviales, fueron “el detonante para que se produjera el deslizamiento”.

Asimismo, a consecuencia del desajuste del terreno, dos viviendas construidas precariamente fueron afectadas al advertirse rajaduras y sus propietarios fueron evacuados a otras viviendas.

VERSIƓN DE LA U. CATƓLICA

En tanto, el director de prensa de la Universidad CatĆ³lica “San Pablo”, Enrique Eduardo Cortez indicĆ³ que “la instituciĆ³n no realizarĆ” ningĆŗn pago o resarcimiento a los vecinos afectados por el hecho que los predios son propiedades privadas y porque tĆ©cnicamente se habĆ­a advertido con anterioridad que toda el Ć”rea comprende aguas subterrĆ”neas, lo que causa que el terreno sea hĆŗmedo en cualquier Ć©poca de aƱo, por lo que la caĆ­da del muro fue inevitable”.

“Sin embargo, se dio una soluciĆ³n transitoria entre la empresa encargada de la construcciĆ³n y la AlcaldĆ­a para evacuar temporalmente a los afectados a viviendas en la zona de Bolognia”, sostuvo Cortez.

DIAGNƓSTICO TƉCNICO

El director de GestiĆ³n Integral de Riesgos, Vladimir Toro, recordĆ³ que “tĆ©cnicamente se habĆ­a comprobado, hace mucho tiempo, que el terreno es hĆŗmedo, por cuanto no se permitĆ­a construcciones de varios pisos en la pendiente, ni en los sectores aledaƱos”.

AclarĆ³ que “el colapso comenzĆ³ en la parte posterior de la pendiente, donde se encontraban seis casas a pocos metros y tambiĆ©n se realizaban los trabajos de prevenciĆ³n con la construcciĆ³n de una cuƱa pasiva, para restituir el antiguo talud que habĆ­a”.

El desajuste de suelo en este sector se produjo a horas 21:00 del domingo, cuando los vecinos alarmados por la apariciĆ³n de grietas en una casa de adobe, precariamente construida, llamaron a la lĆ­nea de emergencias de la AlcaldĆ­a, de esta manera, dos familias fueron evacuadas de sus viviendas al sector de Bolognia.

VECINOS

Los vecinos de la calle 3 de Obrajes manifestaron que “la construcciĆ³n, en primera instancia no contaba con una autorizaciĆ³n para la edificaciĆ³n de ocho pisos de un nuevo bloque de la Universidad CatĆ³lica Boliviana y no se adoptaron las correspondientes medidas de seguridad”.

“Posteriormente se consiguiĆ³ el respectivo visto bueno de la AlcaldĆ­a para la construcciĆ³n de un muro de contenciĆ³n y asĆ­ detener el movimiento, pero lamentablemente la Universidad se encargĆ³ mĆ”s en trabajar la parte delantera de la construcciĆ³n y la retenciĆ³n de aguas subterrĆ”neas hizo que deslice la pendiente donde se tiene una casa de adobe”, explicĆ³ el vecino, Pedro RodrĆ­guez.

YĆ©sica SuĆ”rez, otra de las vecinas del lugar, afirmĆ³ que “se habrĆ­a notificado a la Universidad que paralice la obra”.

ANTECEDENTES

El desajuste principal ya se habrĆ­a presentado en el mes de agosto, oportunidad en la que la Universidad CatĆ³lica Boliviana tenĆ­a proyectada la construcciĆ³n de un nuevo bloque, cuyo proyecto excluĆ­a la construcciĆ³n de un sĆ³tano.

Empero se habrĆ­a cambiado el plano para incluir un sĆ³tano, para lo cual se realizĆ³ una excavaciĆ³n de seis metros de profundidad, sin un muro de contenciĆ³n, lo que habrĆ­a ocasionado el incidente.

El Diario

No hay comentarios: