150 heridos trás trágico Sismo en Perú

Lima.- Un sismo de escala 6,2 grados en la escala Richter que se produjo a las 0.10 de este lunes en la localidad de Ica ubicada a 325 kilómetros de Lima en la zona sub central de Perú provocó una serie de daños materiales en esta ciudad y dejó a 150 heridos, de acuerdo a informes recibidos desde esta ciudad.

Las últimas cifras fueron proporcionadas ayer por los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y de la Mujer, Ana Jara, quienes visitaron la zona del sismo “para tranquilizar a la población”, dijeron en una rueda de prensa ofrecida a su regreso a Lima.

Según las cifras oficiales, el sismo también dejó 712 personas afectadas por pérdidas materiales y 491 damnificados.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional informó que en las próximas horas se darán más informes y es probable que crezca esta cifra, luego de hacer la tarea correspondiente, luego de asistir a los damnificados.

Hasta el momento no se hizo una evaluación del área rural debido a las limitaciones en la comunicación con estas zonas. La mayoría de heridos presentan traumatismos leves y fueron atendidos en los hospitales de Essalud, Augusto Hernández Mendoza, en el Hospital Regional de Ica, en el Hospital Santa María del Socorro y en el Centro de Salud de Parcona.

La mayoría de los afectados presenta golpes, cortes y contusiones y no se tuvo que atender a ningún herido de gravedad, salvo el caso de un ciudadano con fractura de pelvis.

El sismo también se sintió en otras ciudades peruanas como Lima, Junín, Huancavelica, Arequipa y Ayacucho, desde donde se recibieron los respectivos informes sin reportar casos de heridos ni damnificados.

AYUDA

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, anunció ayer que su despacho brindará ayuda social a los afectados por el sismo en la región Ica, informó la agencia peruana de noticias Andina.

Tras sobrevolar las zonas afectadas junto al ministro de Defensa, Alberto Otárola, dijo que personal de su despacho hará un monitoreo en los hospitales y demás provincias iqueñas para verificar la atención de los heridos.

Asimismo hizo un llamado a los habitantes afectados en los caseríos, asentamientos humanos y centros poblados alejados del centro de Ica para acercarse sin temor a los hospitales.

“Se sobrepasó la atención en las postas médicas, pero hay pobladores que refieren que no van a los hospitales por temor o porque no tienen recursos. Existe una ley que obliga la atención gratuita por emergencia en los hospitales”, comentó.

Según dijo, durante su visita a Ica trasladó a algunos heridos, policontusos en su mayoría, en camionetas del Estado; algunos de ellos requerirán cirugía.

Jara destacó que el Consejo de Ministros se ha hecho presente en la zona, tanto a través de su despacho como del de Defensa, con el batallón de ingeniería civil del Ejército.

Refirió en RPP que el número de heridos, que hasta la mañana eran más de 119, se ha incrementado.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, dijo en una entrevista con Radio Nacional que “el Estado siempre estará atento a este tipo de emergencias”, tras expresar su solidaridad con los heridos ante la ausencia del mandatario Ollanta Humala, que retornará en las próximas horas a Lima tras su viaje a Europa, informó Efe.

A su turno, la vicepresidenta Marisol Espinoza, a cargo del Ejecutivo, declaró a Radio Nacional que “el Gobierno ha reaccionado como corresponde, oportunamente, desde que se realizaron los primeros reportes”.

Espinoza llamó a reflexionar sobre las políticas estatales de prevención dado que “la mayoría de personas que han resultado heridas ha sido por contusiones y atropellos”.

A pesar de que Ica es una de las principales ciudades del país, por su intenso movimiento económico, por la agroindustria y el comercio, la reconstrucción por el terremoto de 2007 es aún una tarea pendiente para el Gobierno.

Las calles de la región todavía tenían 283.000 metros cúbicos de escombros en septiembre pasado, cuando el Gobierno de Ollanta Humala encargó al Ejército las labores de limpieza, después de haber aprobado una serie de medidas para reponer los servicios públicos en algunas comunidades que seguían sin ellos desde el sismo.

Las autoridades regionales de Ica promovieron marchas de protesta para denunciar el mal manejo de los fondos destinados para la limpieza de escombros y la indiferencia del entonces Gobierno de Alan García.

Tras el sismo, el Ejecutivo de García (2006-2011) entregó bonos de 2.142 dólares a los damnificados para la reconstrucción de sus casas y creó el Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) con más de 1.000 millones de dólares, pero aparentemente la burocracia y los malos manejos terminaron diluyendo los planes de reconstrucción.

La costa es la región más sísmica del país y dentro de ella destaca el departamento de Ica, por tener la mayor frecuencia de movimientos telúricos.

Perú se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurre el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Agencias de Perú

No hay comentarios: