Alerta roja por casos de dengue en Santa Cruz

En tanto con la fumigación de unas 12.000 viviendas en cinco municipios del Chapare, el Sedes concluyó las tareas de fumigación en Cochabamba.

Santa Cruz.- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Santa Cruz, Joaquín Monasterios informó ayer que se ha declarado alerta roja departamental ante el rápido incremento de los casos de dengue. Las autoridades departamentales evalúan la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria; entretanto que finalizaron las tareas de fumigación en Cochabamba para iniciar acciones en Yapacaní.

De acuerdo con Monasterios, en Santa Cruz, se han confirmado tres muertes a causa del dengue en lo que va del año, en los hospitales y centros de salud se tiene a 80 personas internadas, hay 184 casos confirmados y 2.021 casos sospechosos de esta enfermedad.

“El Sedes ha decido declarar alerta roja por el dengue, para convocar al COED (Centro de Operaciones de Emergencia Departamental) y pensar en la declaratoria de emergencia sanitaria por el incremento de los casos. Se están incrementando la morbilidad y mortalidad”, afirmó la autoridad departamental

El director del Sedes de Santa Cruz afirmó que “el gran problema” no está en los hospitales, los médicos o las salas de atención sino en que no se está realizando efectivas tareas en los hogares cruceños para eliminar los criaderos del aedes aegyptis, mosquito transmisor del dengue.

“La mayor parte todavía vienen de provincia especialmente la provincia Ichilo, la provincia Santiesteban y la provincia Velasco”, explicó Monasterios.

El director de Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba Guido Sánchez, por su parte, informó que con la fumigación de unas 12.000 viviendas en cinco municipios del Chapare, concluyen las tareas de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos (vectores del dengue) trasladando los trabajos de prevención ahora a la zona de Yapacaní.

Después de un mes de trabajos de fumigación, eliminación de criaderos, y destrucción de lavas (vectores del mosquito Aedes Eplitos) las tareas de prevención y erradicación del dengue que se desarrollan en la zona del trópico cochabambino ahora se trasladan por una semana al municipio de Yapacaní identificada como otra zona de alto riesgo, para la proliferación de la enfermedad.

Según aseguró el Director del Sedes, los casos de pacientes infectados con el virus del dengue, habrían disminuido considerablemente con relación a los registrados el pasado año (diciembre), por lo que se advierte que los trabajos de fumigación y eliminación de criaderos que se realizaron en: Entre Ríos, Villa Tunari, Eterazama, Ibirgarzama y Villa 14 tuvieron resultados favorables.

“Menos personas se están enfermando con dengue, tenemos pacientes, pero en menor cantidad, en todo enero se han registrado 300 casos sospechosos, y sólo un paciente confirmado que está en terapia intensiva en gravedad pero presenta complicaciones cardiacas, eso agrava su salud”, aclaró.

No obstante, la autoridad de salud señaló que por el transcurso de esta semana, las Brigadas de Fumigación se trasladan al municipio de Yapacaní donde se realizarán los mismos trabajos de eliminación de criaderos para posteriormente retornar a las zonas más vulnerables al vector del dengue en la zona del trópico cochabambino a segunda semana del mes de febrero.

Agregó que hasta el momento, la enfermedad estaría controlada, pese a que se prevé que por la época de lluvias todavía se registren más casos dentro los previsibles, por lo que se advierte la necesidad de continuar con las tareas de fumigación de manera sostenida pero ahora sólo en la zonas más vulnerables como el municipio de Entre Ríos.

El Diario

No hay comentarios: