Ministro Groux priorizará revalorizar el Turismo

La nueva autoridad en el Ministerio de Culturas destacó la necesidad de promocionar el patrimonio cultural con un valor agregado.

A tiempo de recibir el despacho como nueva autoridad en el Ministerio de Culturas, Pablo Groux afirmó que el principal reto de su gestión como autoridad estatal será “hacer que el patrimonio cultural boliviano tenga un valor agregado a través del turismo”.

Groux dijo que este esfuerzo debe ser asumido por todas las instancias de gobierno existentes, vale decir los municipios, gobernaciones departamentales y la sociedad en general.

La autoridad retorna a esta cartera de Estado tras dos años de haber dejado esas funciones para ausentarse del país como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Afirmó que su principal meta es continuar con el trabajo realizado por su antecesora, Elizabeth Salguero, en el marco de la revolución cultural, para consolidar la revalidación de todas las nacionalidades existentes en nuestro país, junto con sus expresiones culturales.

Groux destacó la importancia de promocionar los atractivos turísticos bolivianos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, como una forma de revalorizar el acervo y riqueza cultural bolivianos.

Asimismo, mencionó otras áreas de acción que serán trabajadas con mayor incidencia, como ser la importancia de vincular la interculturalidad, darle esencia a la descolonización y traducirla en una imagen para Bolivia y para el mundo. “Es lo que definiría como el gran reto para esta gestión”, afirmó.

Intervención

Sobre el conflicto en el museo lítico de Tiwanaku, debido al estado de la infraestructura que acoge piezas arqueológicas de gran valor en la población del mismo nombre, el flamante Ministro anunció que este centro museográfico será intervenido de inmediato, para lo cual se solicitó la autorización de los responsables judiciales.

Groux señaló que esta determinación fue asumida por esta repartición estatal tras el informe elevado por la ministra saliente, Elizabeth Salguero, que la semana pasada realizó una inspección de los predios del museo lítico y de cerámica, junto con la Fiscalía.

Cabe recordar que esta infraestructura es objeto de un proceso judicial, interpuesto en contra de la empresa constructora Rha Gómez, acusada de haber construido esta edificación con errores y sin considerar aspectos técnicos requeridos.

“Hemos solicitado al juez, a través de la Fiscalía, la autorización para que nos permitan intervenir inmediatamente en la reparación de obras que necesita el museo lítico y el museo de cerámica en Tiwanaku. A partir de aquello, establecer una política de mediano plazo que le dé una sostenibilidad mayor y que estos problemas no vuelvan a suceder”, afirmó Groux.

Sobre las políticas de cuidado del patrimonio arqueológico nacional, el Ministro señaló que una de las determinaciones fue la creación y conformación del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y de Administración de Tiwanaku (CIAAAT).

Mediante esta entidad se podrá descentralizar la administración del complejo arqueológico de Tiwanaku para que sea manejado por profesionales calificados.

Groux señaló que estas medidas fueron recomendadas por la Unesco para preservar estos bienes.

Indicó que está comprometida una inversión para mejorar este centro, gracias a los recursos del Gobierno del Japón, en el marco del Plan de Manejo del Sitio Arqueológico de Tiwanaku.

Asimismo, destacó los avances y convenios suscritos por Salguero con varias instituciones, entre ellas la minera Manquiri, que posibilitarán la preservación de otros patrimonios de nuestro país y de la humanidad, por ejemplo el Cerro Rico.

Groux señaló que estos convenios fueron parte de la gestión realizada por Elizabeth Salguero y afirmó que se constituyen en “el primer y fundamental paso para encontrar las soluciones que necesita el patrimonio cultural en nuestro país”.


DATOS

• El ministro Pablo Groux es politólogo de profesión, pero con amplia trayectoria en el ámbito de la cultura.

• Se desempeñó como Oficial Mayor de Culturas de la ciudad de La Paz, Viceministro de Desarrollo de Culturas, Ministro de Culturas y Embajador de Bolivia ante la Unesco.

• Uno logro importante de su gestión como Ministro de Culturas, durante 2009-2010, fue dotar de institucionalidad a los consejos departamentales de culturas y al Consejo Plurinacional de Culturas.

• Apoyó la revalorización de prácticas culturales ancestrales, así como aspectos relacionados con la interculturalidad y preservación de la propiedad intelectual de sus saberes, ciencias y conocimientos.

Cambio

No hay comentarios: