Colegios de El Alto carecen de alcantarillado y agua

Son nueve unidades educativas. Una empresa se encarga de recolectar los residuos de forma periódica. El Gobierno Municipal busca soluciones.

Al menos nueve unidades educativas, ubicadas en los cuatro distritos rurales de la ciudad de El Alto, no cuentan con un sistema de alcantarillado. Una empresa se encarga de recolectar los desechos humanos para realizar la limpieza respectiva.

Este hecho fue evidenciado durante la inspección que realizó la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y Social a días de que se inicien las clases a escala nacional el 6 de febrero.

El oficial mayor de Desarrollo Humano y Social, Elmer Acosta, señaló que en “algunos distritos todavía no hay la matriz del alcantarillado para que se puedan hacer las conexiones respectivas”, por lo cual en las “unidades educativas nosotros tenemos una empresa que realiza el recojo de los residuos semanalmente o en el tiempo que están llenos”.

“En esta condición están los distritos rurales, (donde están) las unidades educativas que no tienen acceso a los sistemas de alcantarillado, pero en esta gestión ya estamos viendo con nuestra unidad un plan para emplazar los servicios básicos”, indicó Acosta.

La ciudad de El Alto está conformada por 14 distritos, y los rurales son el 13, 9 10 y 11.

En los distritos rurales funcionan nueve unidades educativas, de acuerdo con el detalle proporcionado por la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y Social. En el Distrito 9 funcionan tres escuelas, en el 10 dos, en el 11 dos, y en el 13 dos colegios.

En el municipio funcionan 265 unidades educativas, que acogen a más de 250 mil estudiantes.

La inspección

En las jornadas de inspección, los funcionarios municipales visitaron 190 unidades educativas, de las cuales 165 (aproximadamente el 85 por ciento) tenían las condiciones, en su infraestructura, para recibir a los escolares el próximo mes.

“De las unidades educativas inspeccionadas, el 85 por ciento está en condiciones de recibir a los estudiantes en esta gestión académica 2012”, insistió el Oficial Mayor.

En la inspección se pudieron ver escuelas que están en malas condiciones, sin techo, tanques de baño y ventanas, pero éstas serán resueltas en los próximos días.

En esta situación se encuentra la unidad educativa Huyustus-República de Australia, del Distrito 6. La escuela no cuenta con techado y presenta deficiencias en algunas aulas.

Otras de las unidades con deficiencias es Adrián Castillo y Anexo, a la cual se dotarán de canaletas y se cambiará una parte del sistema de eléctrico deteriorado, precisó el funcionario municipal.

Para los trabajos de refacción el ejecutivo edil destina dos millones de bolivianos.

Acosta anunció, además, que se distribuirán 16 millones de bolivianos entre las unidades educativas de los 14 distritos de la urbe. Cada jurisdicción recibirá recursos de acuerdo a la cantidad de su población y para ello también tendrán que presentar un proyecto.


DATOS

• En el municipio funcionan 265 unidades educativas que acogen a más de 250 mil estudiantes.

• En los distritos rurales (13, 9, 10 y 11) hay nueve unidades educativas. La mayoría tiene deficiencias.

• La Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y Social señala que el 85% de las escuelas están en condiciones.

• La Alcaldía alteña destina 18 millones de bolivianos para los trabajos de refacción y remodelación.


Gobierno destina Bs 16 millones para proyectos

El programa presidencial Bolivia Cambia-Evo Cumple destina 16 millones de bolivianos para la ejecución de 41 proyectos en educación en la ciudad.

“Tenemos, del proyecto Bolivia Cambia-Evo Cumple, 16 millones de bolivianos que están beneficiando a 41 proyectos, de los cuales 26 están relacionados a la construcción de aulas”, precisó el oficial mayor de Desarrollo Humano y Social, Elmer Acosta.

Se construirán cuatro aulas, en 26 unidades educativas de la urbe alteña. En otras se instalarán tanques de baño, se cambiarán ventanas. También se les dotará de inmobiliario, como computadoras y pizarras.

“Tenemos además otras cinco unidades educativas en los cuales estamos haciendo los estudios para realizar el equipamiento”, indicó el funcionario sin dar mayores detalles.

Cambio

No hay comentarios: