Colegios de El Alto carecen de alcantarillado y agua

Son nueve unidades educativas. Una empresa se encarga de recolectar los residuos de forma periĆ³dica. El Gobierno Municipal busca soluciones.

Al menos nueve unidades educativas, ubicadas en los cuatro distritos rurales de la ciudad de El Alto, no cuentan con un sistema de alcantarillado. Una empresa se encarga de recolectar los desechos humanos para realizar la limpieza respectiva.

Este hecho fue evidenciado durante la inspecciĆ³n que realizĆ³ la OficialĆ­a Mayor de Desarrollo Humano y Social a dĆ­as de que se inicien las clases a escala nacional el 6 de febrero.

El oficial mayor de Desarrollo Humano y Social, Elmer Acosta, seƱalĆ³ que en “algunos distritos todavĆ­a no hay la matriz del alcantarillado para que se puedan hacer las conexiones respectivas”, por lo cual en las “unidades educativas nosotros tenemos una empresa que realiza el recojo de los residuos semanalmente o en el tiempo que estĆ”n llenos”.

“En esta condiciĆ³n estĆ”n los distritos rurales, (donde estĆ”n) las unidades educativas que no tienen acceso a los sistemas de alcantarillado, pero en esta gestiĆ³n ya estamos viendo con nuestra unidad un plan para emplazar los servicios bĆ”sicos”, indicĆ³ Acosta.

La ciudad de El Alto estĆ” conformada por 14 distritos, y los rurales son el 13, 9 10 y 11.

En los distritos rurales funcionan nueve unidades educativas, de acuerdo con el detalle proporcionado por la OficialĆ­a Mayor de Desarrollo Humano y Social. En el Distrito 9 funcionan tres escuelas, en el 10 dos, en el 11 dos, y en el 13 dos colegios.

En el municipio funcionan 265 unidades educativas, que acogen a mƔs de 250 mil estudiantes.

La inspecciĆ³n

En las jornadas de inspecciĆ³n, los funcionarios municipales visitaron 190 unidades educativas, de las cuales 165 (aproximadamente el 85 por ciento) tenĆ­an las condiciones, en su infraestructura, para recibir a los escolares el prĆ³ximo mes.

“De las unidades educativas inspeccionadas, el 85 por ciento estĆ” en condiciones de recibir a los estudiantes en esta gestiĆ³n acadĆ©mica 2012”, insistiĆ³ el Oficial Mayor.

En la inspecciĆ³n se pudieron ver escuelas que estĆ”n en malas condiciones, sin techo, tanques de baƱo y ventanas, pero Ć©stas serĆ”n resueltas en los prĆ³ximos dĆ­as.

En esta situaciĆ³n se encuentra la unidad educativa Huyustus-RepĆŗblica de Australia, del Distrito 6. La escuela no cuenta con techado y presenta deficiencias en algunas aulas.

Otras de las unidades con deficiencias es AdriĆ”n Castillo y Anexo, a la cual se dotarĆ”n de canaletas y se cambiarĆ” una parte del sistema de elĆ©ctrico deteriorado, precisĆ³ el funcionario municipal.

Para los trabajos de refacciĆ³n el ejecutivo edil destina dos millones de bolivianos.

Acosta anunciĆ³, ademĆ”s, que se distribuirĆ”n 16 millones de bolivianos entre las unidades educativas de los 14 distritos de la urbe. Cada jurisdicciĆ³n recibirĆ” recursos de acuerdo a la cantidad de su poblaciĆ³n y para ello tambiĆ©n tendrĆ”n que presentar un proyecto.


DATOS

• En el municipio funcionan 265 unidades educativas que acogen a mĆ”s de 250 mil estudiantes.

• En los distritos rurales (13, 9, 10 y 11) hay nueve unidades educativas. La mayorĆ­a tiene deficiencias.

• La OficialĆ­a Mayor de Desarrollo Humano y Social seƱala que el 85% de las escuelas estĆ”n en condiciones.

• La AlcaldĆ­a alteƱa destina 18 millones de bolivianos para los trabajos de refacciĆ³n y remodelaciĆ³n.


Gobierno destina Bs 16 millones para proyectos

El programa presidencial Bolivia Cambia-Evo Cumple destina 16 millones de bolivianos para la ejecuciĆ³n de 41 proyectos en educaciĆ³n en la ciudad.

“Tenemos, del proyecto Bolivia Cambia-Evo Cumple, 16 millones de bolivianos que estĆ”n beneficiando a 41 proyectos, de los cuales 26 estĆ”n relacionados a la construcciĆ³n de aulas”, precisĆ³ el oficial mayor de Desarrollo Humano y Social, Elmer Acosta.

Se construirƔn cuatro aulas, en 26 unidades educativas de la urbe alteƱa. En otras se instalarƔn tanques de baƱo, se cambiarƔn ventanas. TambiƩn se les dotarƔ de inmobiliario, como computadoras y pizarras.

“Tenemos ademĆ”s otras cinco unidades educativas en los cuales estamos haciendo los estudios para realizar el equipamiento”, indicĆ³ el funcionario sin dar mayores detalles.

Cambio

No hay comentarios: