La Niña mata tres vidas y afecta a 3.620 familias en Bolivia

La Paz, 27 ene.- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el viernes hasta el momento el fenómeno de La Niña cobró la vida de tres personas y afectó a 3.620 familias, por lo que ese despacho se encuentra en máxima alerta.

La autoridad explicó que estos eventos adversos ocasionados por el temporal cobraron la vida de dos personas en Tarija y una en La Paz, además afectaron a más de 3.620 familias, de las cuales 80 perdieron sus viviendas por inundaciones y riadas.

De acuerdo a con el último reporte, indicó que las intensas lluvias causaron inundaciones en diversos cultivos agrícolas en toda la región de Camiri.

El Gobierno Municipal de Camiri, está realizando, acotó, la evaluación preliminar para determinar el grado de afectación que provocó los desastres de La Niña.

Agregó que el desborde del río Desaguadero afectó a los municipios de Ichoa y Toledo en Oruro, donde se dañaron grandes cultivos de Quinua.

Por ello, el Viceministerio de Defensa Civil junto al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental, encabezada por la Gobernación y Municipio de Toledo instalan defensivos en las comunidades afectadas por las inundaciones.

También Piruca-Tres Cruces-Huayllanco y Q?asaya, fueron las más damnificadas por los desbordes del rio Desaguadero.

Luego de haberse realizado la evaluación en el municipio de El Choro, el pasado fin de semana técnicos de Defensa Civil se trasladaron para continuar con los trabajos de construcción de atajados con la ayuda de efectivos tanto de soldados e instructores en forma dirigida, en las comunidades de Roque Pata, Puente Caracila, Rancho Rufino y Tres Cruces.

Por otra parte, se iniciaron nuevamente las reuniones de coordinación con los miembros del Centro de Operaciones de emergencia (COE) con el fin de establecer los trabajos a realizar y/u otras actividades de prevención, apuntó.

Luego de la inspección a los municipios de El Choro y Toledo, los resultados son los siguientes dijo: 635 Familias damnificadas en el municipio de El Choro; 440 familias damnificadas en el municipio de Toledo; y 950 hectáreas aproximadamente de pérdida de sembradíos de quinua, papa, Kanawha, Toledo, alfares, cebada, forraje y pastizales (Choro).

Realizaron la entrega de pala, yutes y botas para realizar los trabajos de emergencia. Efectivos militares trabajan en las zonas afectadas, aseguró.

ABI

No hay comentarios: