Medios de comunicación en el ojo de la tormenta

Ley de Medios, Ley para el ejercicio profesional del comunicador, Ley de Acceso y Transparencia a la información y Ley de Seguridad laboral y seguro de vida serán debatidos.

Cuatro proyectos de ley fueron las propuestas generadas en las conclusiones del cuestionado Encuentro plurinacional, calificado como “oficialista” donde algunas organizaciones del gremio participaron. Las entidades representativas como APLP y CSTPB desconocen estos acuerdos y reiteran que no formarán parte de acciones que tiendan a vulnerar la Ley de Imprenta ni los derechos ciudadanos establecidos en la CPE.

En el marco de una coyuntura adversa a la relación de las autoridades de turno y los medios informativos independientes, la cumbre social convocada por el presidente Evo Morales, asumió la representatividad del periodismo boliviano proyectando cuatro ejes sobre el marco normativo de comunicación, políticas comunicacionales, capacitación y formación y comunicación natural, intercultural y alternativa.

La mesa de comunicación y revolución cultural planteó dentro del marco normativo, al menos cuatro leyes que afectan directamente a los medios informativos y el ejercicio periodístico como ser la Ley Marco de Medios de comunicación, Ley para el ejercicio profesional del comunicador, Ley de Acceso y Transparencia a la información y Ley de Seguridad laboral y seguro de vida.

RATIFICAN INDEPENDENCIA

Desde EEUU, el fiscal de la APLP, Antonio Vargas, sostuvo que el Encuentro plurinacional respondió a una reunión de simpatizantes y militantes del partido en función de gobierno, por tanto, carece de representación legítima sobre la labor de la prensa independiente.

“Ninguna organización de prensa, con excepción de Boris Quisberh, asistió a la cumbre, pues no podíamos legitimar una reunión cuyos propósitos excedían con mucho cualquier encargo constitucional, el trabajo de la prensa descansa sobre tres pilares, las normas éticas, la autorregulación y la Ley de Imprenta, por lo tanto cualquier modificación es anticonstitucional, para ello habría sido necesaria una Asamblea Constituyente. Las conclusiones de dicha cumbre son propuestas y demandas de un partido político, no de la sociedad boliviana. Esto debe quedar claro, deben ser presentadas como posiciones del MAS, la prensa no estuvo presente, porque no es masista ni político - partidaria”, sostuvo.

CONVOCATORIA

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, durante su posesión al cargo aseguró que hará cumplir las demandas de la cumbre de organizaciones oficialistas para que las normas sobre medios de comunicación se enmarquen dentro de los criterios de la Constitución Política del Estado (CPE) vigente desde 2009.

Por su lado, el secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) Ramiro Echazú, anunció que el sector esperará la convocatoria de Dávila para debatir y defender las normas de autorregulación periodística, así como la Ley de Imprenta.

“Si vemos un sesgo político no asistiremos, porque no nos vamos a prestar a un show mediático y político”, afirmó Echazú.

MESA DE COMUNICACIÓN

Durante el Encuentro plurinacional, al menos 12 representantes de medios alternativos y prensa formaron parte de la comisión de comunicación al mando de la entonces ministra de Culturas, Elizabeth Salguero. Un afiliado de la prensa de Cochabamba, las radios Lachiwana – Koka TV, Kawsachun coca, Cepra, Tawantinsuyu, Andina, La Voz del Minero; así como prensa FUBA, Resumen Latinoamericano y el dirigente de la FTPLP, fueron parte del Encuentro que pretende imponer una nueva legislación a toda la prensa boliviana.

REPORTEROS SIN FRONTERAS

Mientras en el país se anuncia un panorama conflictivo sobre la labor de los medios de comunicación, el reciente informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubica a Bolivia en el puesto 108 de la clasificación mundial sobre libertad de prensa entre 179 países.

Sobre el país RSF evalúa: “Hostigamiento judicial, difícil equilibrio pluralista, polarización y agresiones frecuentes caracterizan aún el clima de Ecuador (104) y de Bolivia (108), que conservaron las mismas posiciones. Esta situación es todavía más marcada en Venezuela, que sin embargo ascendió algunos lugares (ahora ocupa el 117)”.

El Diario

No hay comentarios: