Sismo de 6,2 grados en Perú provoca más de 150 heridos

El temblor de regular intensidad en la región de Ica (sur de Perú) dejó sólo heridos leves. También se sintió en Lima y otras ciudades, sin daños.

Al menos 119 personas resultaron heridas, todas de carácter leve, tras un fuerte sismo de 6,2 grados en la escala de Richter, que sacudió la madrugada de ayer la región de Ica (sur de Perú), informó el Instituto de Defensa Civil de Perú (Indeci).

El balance preliminar señala “119 personas heridas y 16 viviendas afectadas en el departamento de Ica”, reportó el informe.

Según el Ministerio de Salud, los heridos presentaban “traumatismos leves” y fueron trasladados para ser atendidos en varios hospitales de la zona.

El temblor se registró pasada la medianoche, con epicentro bajo el mar, a 47 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ica, con una intensidad de 6,2 grados en la escala de Richter.

El temblor se sintió en Lima y en las cercanas regiones andinas de Ayacucho, Huancavelica y Junín, y la costero-andina de Arequipa, en las que no hubo daños personales ni materiales.

En Ica, Pisco y otras zonas afectadas por el terremoto de 2007, donde fallecieron al menos 600 personas, el movimiento sísmico causó pánico, agudizado por el corte parcial del suministro de energía eléctrica, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Heridos

Las personas que resultaron afectadas sufrieron fracturas, contusiones y cortes por consecuencia de derrumbes de muros, tropiezos y caídas en escaleras cuando abandonaban sus viviendas, informó por su parte el médico Raúl Huamán, del hospital regional de Ica, quien señaló que todos los heridos están fuera de peligro.

Según el secretario técnico de Defensa Civil de Ica, Erin Gómez, al menos diez inmuebles quedaron inhabitables. Algunos edificios sufrieron grietas en sus estructuras en barrios marginales donde predominan las construcciones de adobe, de acuerdo con versiones no confirmadas de radioemisoras. Entre los edificios afectados se encuentra la Catedral de Ica, que ya había sufrido desperfectos en el terremoto de 2007.

El reporte, hasta la tarde ayer, correspondía a zonas urbanas y señalaba que aún falta información de zonas rurales.

AFP

No hay comentarios: