Evo Morales se reúne con marchistas del CONISUR en Palacio de Gobierno

La Paz, 30 ene.- El presidente Evo Morales recibirá el lunes en Palacio de Gobierno a los corregidores de la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que exigen la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y la abrogación de la Ley Corta que declara intangible el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

En conferencia de prensa, la autoridad aseguró que el Mandatario recibirá a los representantes de las comunidades que forman parte del Conisur con la "cordialidad" que caracteriza al Gobierno y al igual que convocó a los dirigentes de la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que rechazó la construcción de la carretera e impulso la aprobación de la Ley corta del TIPNIS.

"Los marchistas del Conisur, como ha ocurrido también con la otra marcha que llegaron el año pasado a la ciudad de La Paz, serán bien recibidos por todas las autoridades para abrir los brazos a todos los sectores que tienen sus demandas", señaló.

En esa línea, precisó que la reunión convocada por el Mandatario se iniciará a las 18h00 en Palacio Quemado de la ciudad de La Paz, centro del poder político de Bolivia.

"El Presidente se reunirá con los corregidores de las comunidades que son las máximas autoridades del TIPNIS", dijo.

Asimismo, sostuvo que la posición del Gobierno en torno al conflicto sobre la construcción de la carretera por el TIPNIS es que espera que "exista una posibilidad" de diálogo entre los marchistas del Conisur y de la Cidob.

"Esperamos que se pueda resolver de manera pacífica sus diferencias. Las diferencias tienen que ser resueltas entre las bases", afirmó.

Aseveró que el Gobierno mantiene firme su decisión de apoyar la Ley corta aprobada, pero también demanda un diálogo entre indígenas de las tierras bajas para consensuar una solución que beneficie a los pobladores del TIPNIS.

Los nativos del Conisur llegaron a la ciudad de La Paz, después de 40 días de marcha desde localidad de Isinuta, del departamento de central de Cochabamba.

Más de 4.500 pobladores trinitarios, mojeños, ignacianos y yuracarés se apostaran en la sede de Gobierno hasta que el Legislativo y el Ejecutivo atiendan sus demandas de desarrollo.

ABI

No hay comentarios: