Instalarán sistema GPS en buses de Bolivia

Para consolidar el Programa de Control Digital, los propietarios del vehículos del servicio público de transporte interdepartamental deben instalar, en aproximadamente 2.000 flotas, el sistema GPS. El director del Viceministerio de Transporte, Emilio Rodas, informó también a EL DIARIO que los choferes piden crear una “banda” de tarifas.

Señaló que actualmente el departamento se encuentra en tratativas para la incorporación de GPS, actualmente existe un “convenio de financiamiento ya, se dotará al parque automotor del transporte interdepartamental con GPS individual”, para 2 mil flotas, para realizar el control de la velocidad, cumplimiento de horarios, frecuencias, que inicialmente seria dotado por el Gobierno, subvencionando el control satelital por un periodo de dos años.

Sin embargo expresó que posteriormente la implementación y el control deberían ser asumidos por los operadores, debido a que “no se puede subvencionar eternamente”.

Rodas menciono que este proyecto se lleva a cabo entre los representantes del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Gobierno y la empresa Entel cumpliendo con el tema de responsabilidad corporativa.

Ante la consulta sobre el monto de inversión destinada al proyecto señaló que, hasta el momento todavía se analiza la fuente para estos recursos destinados a su funcionamiento

Señaló que el propósito es que todo el parque automotor cuente con la instalación del GPS, “un sistema de control digital y satelital, pero además tendrá el apoyo de las hojas de ruta electrónicas que facilitarán la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), valiosa información.

Ante esta propuesta, el analista económico, Armando Méndez, expresó que la instalación del GPS en el servicio de Transporte Interdepartamental, será positiva y una decisión interesante de las autoridades de Gobierno, tomando en cuenta el nivel de inseguridad en las carreteras del país.

Añadió que se debería considerar el tema de la colocación de cámaras de video en los buses, porque en la actualidad los conductores tienden tener sobre carga de pasajeros con la finalidad de contar con ingresos adicionales por los pasajeros que van parados.

BANDA DE TARIFAS

Por otra parte, dijo que el sector del transporte interdepartamental habría solicitado una banda de precios para tener límites en el cobro de los pasajes y que estos sean igualitarios expresó, la autoridad, informó Rodas.

Señaló que lo que se espera contar con la banda de precios para tener un máximo y un mínimo y de esta manera garantizar que el servicio sea sostenible a largo plazo; “no fijas una tarifa única, porque existen oscilaciones en épocas de demanda altas y bajas”; porque contar con una tarifa referencial sólo máxima no llega a ser suficiente.

ANALISTA

Expresó que tener ésta banda de precios, donde se establece los montos mínimo y máximo para que los transportistas realicen sus cobros únicamente entre esas dos variables y se terminaría con el remate de pasajes.

El Diario

No hay comentarios: