Trás marcha de Conisur agreden a policías y periodistas

Más de veinte efectivos de la Policía y tres periodistas fueron agredidos al ingreso de la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) a Plaza Murillo, presuntamente por marchistas de ese sector. Los golpes recibidos por los trabajadores de la información fueron el fin de una larga jornada donde se produjeron declaraciones ofensivas desde los marchistas y organizaciones sociales afines al Gobierno central.

Los tres periodistas que sufrieron contusiones por palos y pedradas durante la jornada de ayer son Helga Velasco, presentadora y periodista de la rede televisiva Gigavisión, quien perdió dos dientes producto de golpes de palo que recibió cuando se encontraba detrás del cerco policial que retenía el ingreso de los marchistas al centro político del país.

Otro agredido fue el camarógrafo de Fides TV, Alejandro Estívariz, quien sufrió un corte profundo en el rostro a causa de una piedra que fue lanzada desde las filas de la marcha del Conisur. El tercer afectado es el también camarógrafo de la red Bolivisión, Carlos Saavedra, quien tuvo fractura de tabique nasal cuando el contingente de uniformados fue rebasado por la avalancha humana.

POLICÍA

Por su lado, la Policía ha reportado de al menos 23 efectivos contusos que fueron trasladados a centros médicos, según informó el comandante departamental, coronel Alberto Aracena. “Hemos sido rebasados, hemos tenido como veinte policías contusos que en este momento se han reportado al hospital de la Policía para su atención”, declaró.

El resguardo policial se reforzó luego en puertas de Palacio de Gobierno, donde incluso se cerraron las puertas con rejas, situación sólo vista en los conflictos de febrero de 2003.

Uno de los representantes de los marchistas que ingresó horas después a la reunión con el presidente Evo Morales aseguró que “ellos en ningún momento agredieron a periodistas”.

Durante toda la jornada, los marchistas del Conisur se mostraron agresivos con los periodistas manifestando su protesta por la cobertura “mínima y sesgada” en la que habrían incurrido los medios de comunicación independientes. En contraste, felicitaron a los medios estatales por reflejar su movilización.

El Diario

No hay comentarios: