Tito Gandarillas Salazar flamante Jefe de las FFAA de Bolivia

El presidente Evo Morales posesionó la noche de este miércoles al general Tito Roger Gandarillas Salazar como el nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia.

En un acto que se cumplió en el Palacio de Gobierno, Morales, en su condición de Capitán General de las FFAA, designó al general de la Fuerza Aérea Tito Gandarillas como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas a través del Decreto Presidencial 1.119.

Gandarillas tiene larga trayectoria a nivel de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y es hombre de confianza del presidente Morales. Fue quien formuló su apoyo a las elecciones judiciales.

También fueron posesionados el general de división Adolfo Vázquez Prieto (Jefe del Estado Mayor General de las FFAA), general de brigada Gustavo Sandoval Espinoza (Comandante General Accidental del Ejército), general de brigada aérea Liborio Flores Enriques (Comandante General Accidental de la Fuerza Aérea Boliviana) y contraalmirante Raúl Vizcarra Escobar (Comandante General Accidental de la Armada Boliviana).

Gandarillas pide lealtad y apoyo

El flamante Comandante pidió a todos los integrantes de la institución castrense su decidido apoyo, lealtad, solidaridad y participación, para seguir en el rumbo de sus inmediatos predecesores.

“Los dos años al mando de la Fuerza Aérea, me han permitido aquilatar en su verdadera dimensión el positivo y promisorio proceso de cambio que viene atravesando Bolivia, en el que implícitamente están inmersas nuestras Fuerzas Armadas, que en este último quinquenio dieron importantes pasos en su anhelada modernización de equipamiento”, agregó.

Recordó que el nuevo rol de las FFAA es la seguridad y defensa nacional, así como en el ámbito de desarrollo integral del país, “por tal razón debemos ser optimistas y ser consientes de que sólo con trabajo honesto y disciplinado podremos concretar nuestras metas, además de cumplir con el sagrado compromiso de resguardar la soberanía del país”.

Exhortó a los militares poner todo su empeño en sus labores habituales manteniendo como norma de conducta todos los valores aprendidos y asimilando su permanencia en la institución.

Apuntó que asume su nuevo cargo con orgullo, no sólo por ser la cúspide de su carrera militar, sino también por ser hijo de un minero del sector de Tipuani que pudo llegar a este alto sitial.

Evo sugiere mayor concientización de soldados

El presidente Morales, después de posesionar a los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas, expuso la necesidad de profundizar el trabajo de concientización en los reclutas bolivianos para la defensa de los recursos naturales ante la “voracidad de los imperios”.

“Aquí deberíamos profundizar que haya mayor conciencia desde las Fuerzas Armadas y especialmente en los soldados, para defender el recurso natural que es tan importante para los bolivianos y las bolivianas”, declaró.

En ese sentido agregó que “las Fuerzas Armadas y los movimientos sociales son una garantía para defender los recursos naturales”.

Quiere ampliar el servicio militar

El Primer Mandatario planteó ampliar el Servicio Militar Obligatorio a dos años como parte de la política de servir y defender a la patria, pero con la garantía que los egresados puedan obtener formación profesional de técnico medio.

“Algunos ministerios dicen que dos años deben prestar el Servicio Militar Obligatorio pero que salgan con profesión. Hoy en día son miles de bachilleres que salen de las áreas rurales y no encontramos dónde y cómo pueden seguir estudiando, son nuevas iniciativas que hay que planificar y organizar con ustedes oficiales de las fuerzas armadas”, puntualizó.

Erbol

No hay comentarios: