Historia de la sajra hora boliviana

A través de un sondeo a los ciudadanos de a pie en las principales arterias de la ciudad de La Paz, Radio FIDES pudo constatar que la sajra hora tradicional en nuestro medio continúa tan vigente como en la época de nuestros abuelos. Nuestros entrevistados consideran que una comidita a media mañana ayuda en la actividad laboral de todos los días.

Para muchos la sajra hora quiere decir “hora maldita” u “hora del diablo” pues en ella el gusanito del hambre, muerde nuestros estómagos antes del mediodía, obligándonos a ingerir un platito, talvez un entremés para mejorar nuestro humor y recuperar fuerzas, conforme la percepción de la ciudadanía.

La Gastronomía de Bolivia es conocida principalmente por su variedad de platos que varían de zona en zona, es así que la misma asumió una amplia gama de platos y recetas, lo cual la hace variada, rica y diferenciada, otorgando opciones múltiples al momento de elegir el plato que se satisfacerá el apetito a media mañana.

“No podemos perder nuestras costumbres”, dijo doña Julia Coarite, a tiempo de contarnos que para la sajra hora ella prepara para su familia o para los que está nen casa a esa hora un “K´allu, con cebollita, tomatito, quesito, quilquiñita y una buena marraqueta”. Por su parte, Juan bautista, expresó que prefiere deleitar a su paladar con un plato de “yuca con charque”.

Entre tanto, muchos otros manifiestan que como la vida agitada de la ciudad lo demanda, prefieren optar por una salteña, una tucumana o un “rellenito” al paso.

“Ya depende de los hábitos de cada persona”, dijo uno de nuestros entrevistados.

Aunque no pudo hacer conocer su elección, una caserita que expende frutas en las afueras de nuestra emisora manifestó sonriente, “a las diez de la mañana ya da hambre”.

Sin embargo, existen personas que dejaron de lado esta costumbre, alegando como responsables a tres factores fundamentales, entre ellos la economía limitada, la salud y el tiempo.

Radio Fides

2 comentarios:

teófilo serrano flores dijo...

Los soldados bolivianos, previo a la batalla del Campo de la Alianza(Tacna, 26 de mayo 1880) pedían un sajra hora o un ranga ranga.
Felicitaciones a las generaciones presentes por seguir dichas tradiciones gastronómicas.

teofilo dijo...

Los soldados bolivianos, previo a la batalla del Campo de la Alianza(Tacna, 26 de mayo 1880) pedían un sajra hora o un ranga ranga.
Felicitaciones a las generaciones presentes por seguir dichas tradiciones gastronómicas.