Yapacaní: Las muertes son culpa de cíviles

Mientras los pobladores de Yapacaní decidieron bloquear desde el mediodía de hoy la carretera Cochabamba-Santa Cruz para exigir la liberación de cinco detenidos, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, anunció que la prueba de guantelete que se practicó a los arrestados dio positivo.

Romero dedujo que ese resultado “significa que usaron armas de fuego contra pobladores y fuerzas del orden” y pidió “30 años de cárcel” para los autores. Agregó que el hallazgo es un indicio “fenomenal” para esclarecer la investigación.

Sin embargo, el fiscal general interino del Estado, Weimar Guzmán, declinó referirse al tema. “La Fiscalía sólo da curso a los resultados del Instituto de Investigaciones Forenses. Sobre cualquier otra versión, me abstengo de comentar”, dijo.

Agregó que en cualquier investigación las partes interesadas tienen su criterio. Reiteró que la fiscalía solamente toma en cuenta los datos que prevengan de las instancias autorizadas por el Ministerio Público.

“Por el momento no puedo adelantar criterio alguno sobre el avance de las investigación, una vez que tengamos resultados concretos con gusto los daremos a conocer al público”, aclaró Guzmán, quien reemplaza al titular del ministerio público, Mario Uribe, quien se encuentra de vacación.

El Comité Interinstitucional de Yapacaní denunció ayer que el ministro Romero los dejó esperando en un encuentro que había sido acordado para las 11:00 de la mañana de ayer en Santa Cruz.

Según el diario El Deber, el encuentro estaba previsto para las 11:00 de la mañana, los miembros del Comité Interinstitucional, al mando de Cirilo Sonabi, esperaron hasta la una de la tarde para reunirse con Romero, a quien pretendían exigirle destituir a los encargados de la represión policial y sancionar a los culpables por la muerte de tres personas, la liberación de ciudadanos detenidos, entre otros puntos. Pero se dijo la una de la tarde y Romero no se reunió con ellos y la comitiva retornó a Yapacaní.

Y en La Paz, Romero calificó como un “contrasentido” la petición de liberar a los detenidos y que tal medida perjudicaría el desarrollo de las pesquisas para dar con los responsables de los hechos violentos del pasado miércoles.

Ayer, Sonabi confirmó la reanudación del bloqueo indefinido y exige además la renuncia de los ministros de Gobierno, Wilfredo Chávez; de la Presidencia, Carlos Romero y de la comandante de la Policía Departamental cruceña, Lili Cortez.

En tanto, el senador de Convergencia Nacional, Róger Pinto, lamentó ayer que no se haya realizado la prueba del guantelete a la comandante Cortez, y a los policías que participaron en los enfrentamientos con los pobladores de Yapacaní, "más aún cuando testigos de la violencia del miércoles habrían supuestamente visto a la jefe policial realizaron disparos", aseguró el asambleísta opositor.

"Temo que esta investigación estará dirigida a encubrir a los verdaderos responsables de las muertas, temo que los fiscales y los investigadores de la Policía encontrarán chivos expiatorios, personas a las que se les acusará de algo que no cometieron", concluyó Pinto.

El cardenal Julio Terrazas, en su homilía dominical, llamó a la reflexión a los gobernantes para acudir al diálogo en vez de las "armas" para pacificar Yapacaní.

"Nos toca un tiempo muy difícil. El tiempo que vivimos con el dolor y sufrimiento de los hermanos de Yapacaní debía ser tiempo de paz, tiempo en el que resuene solamente la racionalidad de un diálogo constructivo y que se silencien los ruidos y las armas mortales…”, dijo Terrazas.

A juicio del ministro Romero, "los criminales que utilizaron armas de fuego contra pobladores y policías deben ser encarcelados por 30 años".

Bloqueo

Los líderes del municipio de Yapacanía anunciaron que hoy al mediodía darán inicio al bloqueo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz para pedir la renuncia de dos ministros y de la jefa policial cruceña, además de la liberación de los cinco manifestantes detenidos durante los enfrentamientos.

Alistan designación de Alcalde

Zenobio Meneses, concejal del municipio de Yapacaní por el Movimiento Al Socialismo (MAS), se perfila como el principal candidato para asumir el mando interino de la Alcaldía de esa región, tras la salida de David Carvajal.

El secretario ejecutivo del Comité Interinstitucional de Yapacaní, Cirilo Sonabi, informó que para mañana está prevista la sesión del Concejo Municipal, oportunidad en la que se elegirá a la próxima autoridad municipal, hasta que se convoque a elecciones.

"El martes el Concejo Municipal, llamará a una sesión de emergencia para elegir a un alcalde interino, Zenobio Meneses será electo para el cargo. El compañero es consecuente con el proceso de cambio y no es servil a la derecha y al Movimiento Sin Miedo, aseguró.

Según Sonabi, Meneses contaría con el apoyo de cuatro de los siete concejales del municipio.

VIOLENCIA

Pobladores de Yapacaní se enfrentaron el pasado miércoles con la Policía en rechazo al alcalde David Carvajal (MAS), quien luego renunció.

Luego de los hechos violentos tres pobladores resultaron muertos y hay varios heridos, entre comunarios y policías.

El Gobierno responsabiliza a los propios pobladores por las muertes y la oposición pide investigar a policías.

Los Tiempos

No hay comentarios: