Vuelve la tranquilidad a Yapacaní

El Municipio de Yapacani empieza a retomar de a poco sus actividades regulares, luego de más de una semana de tensión que concluyó el pasado miércoles con una violenta jornada. Finalmente el ministro de la Presidencia, Carlos Romero llegó a un acuerdo con la dirigencia y se descartó la posibilidad que se reinicie el bloqueo u otras medidas de presión.

Romero explicó que se indemnizará a los familiares de las tres personas fallecidas en la refriega y en términos de salud, el Gobierno comprometió sus oficios para atender asistencia médica a todos los heridos surgidos del enfrentamiento con los policías.

“Se espera canalizar la devolución de motocicletas y otros enceres retenidos previa verificación de documentación que acredite su derecho propietario y siempre que no se constituya en objeto de investigación”, agregó el ministro, sobre otro de los puntos del convenio.

La renuncia de la comandante de la Policía, Lily Cortez y del ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez no fue abordada, y se esperará a que se continúen las pesquisas para dar con los responsables de los hechos luctuosos de la pasada semana. “Las partes se comprometen a colaborar con la investigación de los actores involucrados con los hechos que incluye el accionar de los efectivos de la Policía involucrados en los hechos suscitados".

En cuanto a los detenidos, se determinó que estos se “ajustarán a las medidas sustitutivas a la detención preventiva en cumplimiento a las formalidades de ley

El dirigente del Comité Interinstitucional, Cirilo Sonavi aseguró que quedan satisfechos con el acuerdo, pero que le harán un seguimiento cercano a su cumplimiento, pidió a Rubén Costas y Juan Del Granado “no politizar” este caso, que tanto sufrimiento y luto les costó, y que no se aprovechen de su dolor.

Radio Fides

No hay comentarios: