Ruben Costas goza de libertad en Bolivia

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas no será detenido por la Policía y trasladado a La Paz para que declare por la acusación de desacato que pesa en su contra, el juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Iván Córdova declaró procedente el recurso de “purga de rebeldía”, por lo que se deja sin efecto el mandamiento de aprehensión que pesaba en su contra desde el pasado mes de diciembre.

El abogado del fiscal Marcelo Soza, Moisés Ponce de León, parte acusadora en la querella contra la autoridad departamental, confirmó la determinación judicial y anunció que no exigirán más que se detenga a Costas para que declare, esto para evitar la politización del caso, pero insistirán en el cumplimiento estricto de las normas, que lo obligan a prestar sus declaraciones y asistir a la audiencia conclusiva del proceso.

“De ninguna manera podemos politizar este hecho más aún el señor Rubén Costas no puede pretender victimizarse, ni decir que se lo está persiguiendo, una muestra clara de este hecho es que de manera disciplinada nos vamos a someter a la decisión judicial”, dijo el representante legal de Soza.

El jurista aseguró que la intención de la parte acusadora nunca fue buscar la detención de Costas, sino que se lo procese conforme a procedimiento, con todas las garantías constitucionales que tiene como ciudadano.

“Obviamente como parte querellante vamos a continuar con el proceso penal, pero sobre la base del debido proceso, esto implica que de ninguna manera va a ser detenido, perseguido, ni procesado ilegalmente Rubén Costas”, señaló.

Finalmente Ponce de León dejó claro que Costas ya reconoció la jurisdicción de La Paz al presentar diversos recursos para que se suprima su mandamiento de aprehensión, por lo que toca ahora fijar nuevo día y hora para la audiencia conclusiva de acuerdo con los códigos vigentes.

Radio Fides

No hay comentarios: