Gobierno de Evo pide paz en Yapacaní trás muertes

La Paz, 12 ene.- El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, formuló votos el jueves por la pacificación del municipio de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, donde 3 perdieron la vida y varios resultaron con heridas en una convulsa jornada que remató con la renuncia, tras varios días de porfía, del alcalde David Carvajal, cuestionado por la población, y el repliegue de un contingente policial de 700 efectivos.

"La Policía salió de la zona, no hay con quién enfrentarse, el alcalde está fuera y asimismo debería instalarse un clima de paz en la zona", instó el Ministro en contacto con el canal estatal Bolivia TV.

El miércoles, pobladores de Yapacaní que se oponían al retorno de Carvajal, acusado de corrupción, a la Alcaldía de Yapacaní, protagonizaron duros enfrentamientos con los efectivos del orden.

En los tumultos, 3 personas fallecieron, 5 policías y otros tantos civiles quedaron heridos.

Según el informe que dio a conocer Chávez, dos personas fallecieron por impacto de bala de escopeta y la tercera electrocutada, al intentar sacar una motocicleta del puesto policial.

La autoridad insistió en aclarar que el Gobierno no emitió ninguna orden para que se utilicen armas letales, únicamente elementos disuasivos en manos de los efectivos del orden.

Lamentó el resultado de los hechos violentos, por lo que remarcó que el Gobierno demandará y colaborará en una investigación que dé con los responsables de las muertes y de la violencia.

Sugerimos, dijo, que sea una comisión de fiscales la que se haga cargo de la indagación.

ABI

No hay comentarios: