Enfrentamientos en Lagunillas a causa de los Guaraníes

El presidente de la capitanía Ipaguasu del municipio Lagunillas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, Simón José Cruz, señaló que si el gobierno no envía una comisión para investigar la denuncia de falta de ejecución presupuestaria que pesa sobre el alcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS), Segundino Tardio, se producirán enfrentamientos en esa región.

“Para evitar problemas mayores (enfrenamientos) nos hemos dirigido aquí a la sede de gobierno para poder hablar con todas las autoridades, para que no haya otro suceso como el de Yapacani (…) Allá en Lagunillas diálogo a estas alturas ya no. La población no va aceptar nunca más ver ingresar a la alcaldía al señor Segundino Tardio, eso que quede bien claro”, aseveró Cruz a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La comisión del municipio de Lagunillas que llegó el miércoles a La Paz, integrada por dirigentes guaraníes y concejales de ese sector para pedir al gobierno el cambio de Tardio por el representante guaraní, Rogelio Cusaire, ahora espera una respuesta para que una comisión del gobierno vaya a esa jurisdicción e inicie la investigación al cuestionado burgomaestre.

Sin embargo, el viceministro de Autonomía, Marcelo Galindo, explicó que el pedido de Ipaguasu y el Concejo de Lagunillas es inviable por ser inconstitucional. Aclaró que el gobierno no tiene potestad para nombrar a alcaldes.

“En este caso el Ministerio (de Autonomías) no tiene una potestad directa de definir quién debería ser la autoridad que debería estar en este momento a cargo del municipio (Lagunillas), les hemos anticipado eso”, indicó.

Sin obras

El representante guaraní, Simón José Cruz, manifestó que pese al pedido de informe de la gestión 2011 que le hicieron al acalde de Lagunillas, éste se negó al mismo.

Dijo que por la poca información que pudo obtenerse de los gastos del Plan Operativo Anual (POA) 2011, el 18 por ciento de 9.9 millones de bolivianos que percibe anualmente el municipios de Lagunillas, fue invertido sólo en gastos administrativos.

“Viendo hasta el 21 de septiembre (de 2011) solamente se ha gastado el 18%. Solamente ese monto analizando todo ha sido gastos administrativos, no hay nada en proyectos y eso ha sido la preocupación”, lamentó el guaraní.

Por esta situación la denuncia fue presentada ante el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, asimismo, a la Fiscalía de Santa Cruz pero no se hizo nada, aseguró Cruz.

“Tenemos toda la documentación que se ha presentado a la instancia correspondiente. El problema es que no le han dado la importancia. No han querido hacer caso de toda esa documentación que se ha presentado y resulta que ha quedado paralizado. Llegamos aquí (a La Paz) recién se están moviendo, por eso es que nosotros dudamos de las autoridades”, subrayó Cruz.

Datos

La capitanía de Ipaguasu inició en noviembre de 2011 una vigilia en el municipio de Lagunillas, para la destitución del alcalde Segundino Tardio. En enero de este año logra tomar las oficinas de la alcaldía y no permite el ingreso del electo burgomaestre. Además posesiona al presidente del Concejo, el guaraní Rogelio Gusaire también del MAS, como alcalde interino.

Desde entonces Tardio presentó un Amparo Constitucional para retomar sus funciones, pero sin resultados hasta la fecha, por lo que las cuentas de ese municipio fueron congeladas por la ingobernabilidad en esa región, informó el viceministro de Autonomía, Marcelo Galindo.

Galindo indicó que la comisión que llegó a La Paz acusó a Tardio de cometer actos de corrupción, malos manejos de recursos y problemas administrativos, pero las mismas no fueron formalizadas ante el Ministerio Público y tampoco llegó al Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Erbol

No hay comentarios: