El Alto necesita construcción de una verdadera morgue

El médico Valentín Apaza Mauricio, jefe de la Unidad Municipal de Administración y Servicios de Salud de El Alto, calcula que en un plazo de cuatro meses podrá comenzar la construcción de la primera morgue en esa urbe.

En ese marco, técnicos municipales localizaron un terreno de 160 metros cuadrados ubicado en la Unidad Vecinal B de la zona Cosmos 79 para erigir la obra.

El proyecto a diseño final demandará una inversión de cinco millones de bolivianos, pero Apaza Mauricio explicó que el municipio alteño sólo cuenta con un millón, fondo que será empleado para el arranque de obras, en tanto que se espera que el Ministerio de Salud desembolse dos millones de bolivianos comprometidos oportunamente.

Las autoridades ediles buscarán posteriormente un financiamiento para cubrir el saldo.

Las características.

De acuerdo con la autoridad, el proyecto contempla la construcción de una infraestructura de dos plantas.

En la primera se instalarán 24 cámaras refrigerantes, una sala de autopsias y una de entrega de los cadáveres a los familiares, en tanto que en la segunda habrá un consultorio para el trabajo del médico forense y una oficina para el personal de la Fiscalía.

La única morgue judicial que existe actualmente para atender al área metropolitana de La Paz permanece clausurada por disposición del Servicio Departamental de Salud al haberse copado su capacidad y, porque al no reunir las mínimas condiciones de bioseguridad, es un foco de infección en el que medran ratas, ratones y otras plagas.

La Prensa

No hay comentarios: