Alcaldía y transportistas debaten por nueva Ley de Tránsito en La Paz

No serán jornadas fáciles para los paceños en los siguientes días, en su afán por iniciar una reforma al caótico transporte urbano, con la aprobación de una nueva normativa y el incremento de los controles, la Alcaldía está enfrentada contra los sindicatos de chóferes, que exigen que las condiciones se mantengan tal como están, lo que significa que sus privilegios no sean tocados.

La Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros de La Paz inició protestas en contra de la Ley Municipal de Transporte y otras medidas como la creación de una línea municipal de transporte. Rodolfo Quispe, que es dirigente del sector anunció que las protestas continuarán hasta que las autoridades ediles les presten atención.

“Rechazamos la implementación de un nuevo sistema de autotransporte municipal, que de seguro será subvencionado y que atenta a nuestro sector y exigimos la nivelación de tarifas, porque son más de 13 años que estamos manteniendo y el costo de operaciones y el costo de vida ha ido incrementando en este tiempo”, dijo Quispe.

El alcalde, Luis Revilla respondió categóricamente: “pueden bloquear, pueden marchar, los reguladores van a seguir en la ciudad y la Ley (Municipal) de Tránsito se va a aprobar”.

El burgomaestre aseguró que no retrocederá en su intención de mejorar el transporte urbano por la “enorme molestia que existe por parte de los ciudadanos por los abusos y atropellos” que cometen los chóferes del servicio sindicalizado.

René Vargas, máximo dirigente departamental del transporte en La Paz, mostró apoyo a sus colegas, que protestan entre otras cosas, por la implementación de “reguladores viales” que hacen las veces de varitas (son civiles) en las principales arterias de la ciudad sede de Gobierno.

“La Policía está para hacer ese control y no personas particulares, creo que debemos respetar las Leyes”, dijo Vargas.

El próximo martes 23 de enero, el transporte urbano de La Paz, uno de los más numerosos de Bolivia, entrará en paro de actividades por 24 horas, en caso de que el Municipio Paceño, no escuche sus clamores.

Radio Fides

No hay comentarios: