Alcaldía de La Paz ayuda a Pampahasi para contrarrestar las lluvias

Las soluciones para evitar que el deslizamiento activo de la zona de Pampahasi, La Paz, afecten a mayor cantidad de viviendas de lo previsto, están en base a tres elementos, aseguró hoy el responsable de la Gestión de Riesgos de la Alcaldía, Rudy Lange.

“Las soluciones están en función a las condiciones topográficas y geológicas, acá depende de tres elementos, primero hay que cortar los flujos de agua subterránea que tenemos, que ya los estamos haciendo con la Dirección de Riesgos del Gobierno Municipal”, dijo Lange, en declaraciones a Erbol.

Agregó que posterior a ese primer trabajo se tiene eliminar la sobrecarga en la corona del deslizamiento activo, es decir, todo el borde del talud, eso implicaría necesariamente la demolición de varias viviendas para el terraceo de aproximadamente 30 metros entre el borde y la corona.

Sin embargo, “los vecinos se oponen a que ingresemos a hacer trabajos de movimientos de tierras, en toda la corona del deslizamiento”, declaró.

Junto a estas dos actividades, se tiene que proceder a cambiar completamente el sistema del alcantarillado sanitario y agua potable del área, según el técnico del Gobierno Municipal de La Paz.

Asimismo, indicó que esos flujos de agua subterránea pueden ser de pozos sépticos, del estanque de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) o de las últimas precipitaciones fluviales.

Ayer, un total de 150 metros lineales de terreno se desplomó en la zona de Pampahasi Bajo, en el sector de San Juan, entre las calles 7 y 13, según el informe oficial de la Unidad de Riesgos.

Erbol

No hay comentarios: