El Alto cuenta con nuevos centros médicos y flamante Hospital

El Alto, 11 ene.- Un hospital de segundo nivel, que será el quinto de esta urbe, además de cuatro centros de salud serán inaugurados este año en la ciudad de El Alto.

Valentín Apaza, jefe de la Unidad de Infraestructura y Equipamiento del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), indicó que para estos proyectos se invirtieron cerca de 10 millones de bolivianos, cinco millones fueron destinados a la construcción del hospital de segundo nivel Senkata, ubicado en el Distrito 8, en la ruta que va hacia Oruro, y el resto en los cuatro centros de salud.

El nuevo nosocomio, que comenzará a funcionar a partir de marzo, será el quinto de la urbe, donde ya funcionan los hospitales municipales Holandés, Corea, Los Andes y Chacaltaya.

“Además, se construye y hasta marzo de este año será equipado el nuevo hospital Senkata, para que de forma inmediata comience a operar”, indicó Apaza.

El hospital Senkata contará con dos salas amplias de quirófanos, uno de emergencias y otro para la sala de maternidades, además de dos salas de partos y un ambiente con 24 camas para internar a madres gestantes. Ofrecerá cuatro servicios a la población de la urbe alteña: Pediatría, Ginecología Cirugía y Medicina General.

De acuerdo con Apaza, a largo plazo se añadirán dos pisos más a la infraestructura, que será inaugurada por el alcalde Édgar Patana.

Los centros de salud

A esta enfermería se adicionarán cuatro nuevos centros de salud. Se trata de Santa Rosa, en el Distrito 1, Puesto Camacho, D 14, Charapaqui, D 3, y Copacabana en el D 2.

“En los cuatro se invirtieron alrededor de cinco millones de bolivianos”, indicó Apaza al precisar que en estos nuevos centros de salud se prestarán los servicios de medicina general.

En la ciudad de El Alto hay 49 clínicas de atención a la población, de las cuales 45 son de primer nivel y cuatro son de segundo nivel.

Lo que se hizo

La Alcaldía realizó el año pasado la mejora y ampliación de los inmuebles de nueve centros de salud: Villa Tunari, Brasil, Villa Adela, Primero de Mayo, Alto Lima Cuarta Sección, Nuevos Horizontes, Villa Exaltación, San Roque y Villa Dolores.

En cada clínica se invirtió alrededor de 300 mil bolivianos. Para ello se contó con el apoyo de la cooperación belga.

“Lo que se hizo fue ampliar y habilitar nuevas zonas de parto, preparto, además de salas de internación en cada uno de los centros”, precisó el funcionario edil.

Para este año, la Unidad de Infraestructura y Equipamiento tiene un presupuesto programado de 200 mil bolivianos. La cifra es baja y Apaza señala que se requiere de por lo menos 800 mil bolivianos para realizar estas tareas, recursos que solicitarán cuando se ajuste el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2012.

Cambio

No hay comentarios: