Tito Gandarillas busca a Marcelo Quiroga Santa Cruz y Juan Carlos Flores Bedregal

El nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, aseguró a través de la Red Erbol que las puertas de las tres fuerzas de la institución castrense están abiertas para quienes deseen buscar entre sus archivos los antecedentes o datos sobre el golpe de estado de 1980, liderado entonces por Luis García Meza.

“A quienes necesitan esa información la tendríamos que dárselas, pero hasta ahora se buscaron y rebuscaron (datos entre los archivos militares); sin embargo, no hay documentación de esa época, tampoco creo que se la haya destruido (…), ahora si hubieran (esos documentos que buscan), las puertas de las tres fuerzas, del Comando en Jefe, están abiertas”, dijo.

Aunque Gandarillas aclaró que está al 100 por ciento dispuesto de que se ingrese a los archivos militares a buscar e investigar el golpe de estado, siempre y cuando se respeten las normativas vigentes de la institución castrense.

Entre las víctimas del golpe de estado del 17 de julio de 1980, están Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores Bedregal y Gualberto Vega Yapura; los restos de los dos primeros aún se encuentran desaparecidos.

Según algunas investigaciones del hecho, se presume que los restos del líder del partido socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz se encuentran enterrados en el Estado Mayor, a donde muchos jefes militares del pasado pusieron trabas para ingresar y esclarecer el caso.

Sin embargo, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, y la familiar Olga Flores expresaron sus dudas sobre la presunta predisposición del nuevo jefe militar.

“Es lamentable que una institución (militar), cada vez reafirme su compromiso con la Constitución Política del Estado, no realice los verdaderos esfuerzos necesarios para esclarecer este hecho”, afirmó Herrera.

En tanto que la hermana del desaparecido Carlos Flores, muerto en la Central Obrera Boliviana en el golpe de García Meza, dijo que se debería iniciar un proceso contra quienes hicieron desaparecer los archivos de esa época.

Erbol

No hay comentarios: