UPEA protagoniza sangriento enfrentamiento con la policía

La movilización universitaria de la UPEA, sufrió una fuerte gasificación por parte de la policía, en el peaje de la ciudad de El Alto. Los estudientes siguen movilizados exigiendo un presupuesto similar a la UMSA y la policía dispersó a los manifestantes para dar viabilidad a la autopista y los accesos de la ciudad de La Paz. Se habla de una veitena de heridos y decenas de detenidos.

Según Dámaso Quispe, Rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), unos 17 mil estudiantes salieron a las calles de la ciudad de El Alto, esta mañana, pasadas las 10 de la mañana se produjo una fuerte gasificación en el peaje de la urbe alteña, del cual se sabe que hay heridos y detenidos, este el informe que daba Quispe.

“Esta mañana nos hemos concentrado en el sindicato de la prensa, pero lamentablemente la policía no nos han dejado caminar ni diez pasos, cuando nosotros queriamos pasar con nuestra marcha pacífica, nos reprimen directamente de forma provocativa, lanzando gases, los estudiantes se espantaron y como somos muchos, se concentraron unos 17 mil estudiantes, ahora tenemos como resultados mas de 20 heridos y mas de 80 detenidos”. Relataba el Rector alteño a Fides.

Dámaso Quispe dijo además que ya habría sido advertido con iniciarsele un proceso judicial a lo cual respondió: “no tengo temor, si quieren procesarme, que me procesen, no importa voy a ir donde me lleven”.

Los estudiantes, testigos dieron cuenta de un herido grabe que perdió la vista, Quispe agregaba que el estudiante fue trasladado al Hospital General. “El herido más grabe perdio un ojo, Hernán Quispe”. Añadía la autoridad universitaria.

Por su parte el Coronel Miguel Guzmán, policía que participó de la dispersión de la manifestación, informaba que la instrucción es que las vías se mantengan transitables y ese fue el motivo por el que procedieron a gasifiacar. El choque terminó en un enfrentamiento con piedras, petardos y palos, tal y como muestra las imágenes del video captado por Fides TV.

La gasificación fue tan fuerte que cerro los accesos a la ciudad de La Paz en la Autopista y la Avenida Naciones Unidas. Al promediar el medio día la policía logró disipar la movilización y el tráfico vehicular retornaba a la normalidad. Las casetas del peaje nuevamente sufrieron destrozos y su infraestructura.

Radio Fides

No hay comentarios: