Equipos bolivianos en la Copa Libertadores 2012

El Club Bolívar, campeón del torneo de la Liga denominado Adecuación y clasificado como Bolivia 1 a la Copa Libertadores de América, fue sorteada como cabeza de serie del Grupo 3 del torneo regional que patrocina la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). En la serie competirá con equipos de Colombia, Chile y el ganador de la llave G6 de la primera rueda del torneo continental que disputarán Chile 3 con Tigres de México.

El equipo que gane el torneo Apertura 2011 - 2012 se medirá en la llave 1 que tiene como cabeza al último campeón el Santos de Brasil.

En la primera fase fue sorteado el representante boliviano sin nombre debido a que Real Potosí buscará lograr el título del Apertura, de cualquier manera Bolivia 3 comenzará enfrentando a un rival de Brasil en condición de local y quedará emparejado en el Grupo 1 donde está Santos y Bolivia 2.

El cruce entre el Peñarol uruguayo y el Caracas venezolano es el único choque totalmente definido de la primera fase de la Copa Libertadores 2012 tras el sorteo realizado hoy en Asunción.

El Peñarol, uno de los grandes protagonistas de la competición más importante del fútbol continental que se juega desde 1960, oficiará de local en el primer partido de la primera fase, que se jugará el 25 de enero y el 1 de febrero.

La fase inicial, de seis emparejamientos, se disputará en esas fechas a partidos de ida y vuelta y los ganadores se sumarán a seis de los ocho grupos de la segunda ronda o fase de grupos.

La edición número 53 de la Libertadores se desarrollará del 25 de enero al 4 de julio, consta de 38 equipos, de los cuales solo están definidos 24 aunque en la programación aparecen identificados por el país más un número que sus asociaciones nacionales deberán decidir.

La lista de clasificados incluye a Vélez Sarsfield, Boca Juniors y Arsenal, de Argentina; Bolívar y Real Potosí de Bolivia; Vasco da Gama, Santos (último campeón), Fluminense, Fluminense y Corinthians de Brasil; Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile.

También participarán Atlético Nacional de Colombia; Emelec de Ecuador, Nacional de Paraguay; Nacional, Peñarol y Defensor Sporting de Uruguay; Caracas, Deportivo Táchira y Zamora de Venezuela; Chivas, Tigres y Cruz Azul de Mexico.

"Estos equipos ya están calificados, muchos de ellos no sabemos todavía en qué orden" dijo el secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), Eduardo Deluca, que dirigió el acto que tuvo lugar en la sede del organismo.

Al cabo de la segunda ronda "van a clasificar los dos primeros de cada grupo. Los ochos primeros van a ser visitante en el primer partido", detalló Deluca al destacar el que torneo "prácticamente ha comenzado con este sorteo".

Deluca fue ayudado en la extracción de las bolas por el ex atacante chileno Iván Zamora y el argentino Roberto Nanni, del Cerro Porteño paraguayo, quien además fue distinguido como goleador de la edición 2011.

La Copa Libertadores 2012 la disputarán seis equipos de Brasil (incluido el Santos, último campeón), cinco de Argentina y tres de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.EFE

No hay comentarios: