5.000 casos de violencia se producen en El Alto

El Alto, 25 Nov.- La Coronela Deysi Padilla, Directora de la Brigada de Protección a la Familia de El Alto informó, este viernes, que hasta el momento atendieron más de 5,000 casos de violencias contra las mujeres, principalmente la violencia intrafamiliar, mismas que fueron derivadas a las instancias judiciales, por lo cual demandó un cambio de actitud de algunos varones hacia la mujer.

Padilla en declaraciones a Radio Atipiri explicó que con relación al año anterior esta gestión hubo un incremento ligero en las denuncias de los casos, sin precisar cifras. Aclaró que en El Alto 9 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en el hogar, el trabajo y el entorno social.

La autoridad policial manifestó que cerca de 2,500 casos de violencia contra las mujeres fueron derivadas inmediatamente al ámbito judicial, otras quedaron abandonadas y algunas victimas desistieron en la denuncia. “Hoy que es Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres debemos reflexionar, respetar los derechos y buscar ante todo la igualdad de oportunidades, no queremos patriarcado, pero si igualdad de genero en todos los ámbitos”, afirmó Padilla.

Según Padilla la Brigada de Protección a la Familia de El Alto viene intensificando las capacitaciones a los vecinos y vecina en las juntas vecinales, las unidades educativas y en ferias comunitarias.

La Directora de la Brigada demandó al Gobierno Municipal y la Gobernación dotar de nuevas infraestructuras, porque en los predios donde se encuentran actualmente están completamente hacinados. Exigen albergues para mujeres y la niñez victimas de violencia. Diariamente la Brigada atiende los servicios a mujeres victimas de violencia intrafamiliar, menores abandonados, maltrato de la niñez, niños y niñas adolescentes extraviadas, conducta irregular de adolescentes, malos tratos a la niñez y agresiones contra personas con discapacidad. “Nuestra plataforma de atención ha quedado demasiado reducida. Queremos ambientes acordes a la densidad población, porque además nosotros atendemos casos de las provincias”, aseguró Padilla.

Por su parte, Rosmery Alcón, Responsable de los Servicios Integrales Municipales (SLIM´s) de El Alto informó que el 2012 el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) creará dos Servicios Legales Integrales en la urbe alteña con el propósito de promocionar los derechos y desarrollar actividades para reducir las violencias hacia la mujer. Ahora en El Alto se tiene 8 SLIM´s funcionando.

Alcón aseguró que de enero a octubre de esta gestión se registró 7,710 casos de agresiones contra las mujeres de los cuales 3,500 son violencia física, 121 casos de violencia sexual y 4,089 casos de violencia psicológica.

A su turno, Marisol Herrera, Responsable del Área de Promoción y Difusión de la Defensoría del Pueblo de El Alto demandó a las autoridades municipales, departamentales y nacionales generar políticas públicas para reducir la pobreza y coadyuvar a la generación de fuentes laborales con el objetivo de disminuir los índices de las violencias contra la mujer. “Cuando los recursos económicos no alcanzan dentro del hogar empieza la pelea que falta el pan el azúcar, ect. La riña y luego la violencia, los gritos y los maltratos y luego hay una desestructuración en la familia, misma que deriva en la delincuencia. Yo creo que todo parte con que las familias tengan empleos digno, eso es lo que necesitamos”, afirmó Herrera.

Radio Atipiri

No hay comentarios: