Cebras galardonados con el “Premio Intangible de la Ciudad”

Este homenaje es en reconocimiento a los diez primeros años de vida de estos educadores urbanos.

La Paz, 28 de noviembre del 2011 (DCC/GAMLP).- Esta noche, las Cebras de La Paz reciben un merecido homenaje en su décimo aniversario. El evento será en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, desde las Hrs. 19.30.

En este homenaje, organizado por la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC), participará el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Luis Revilla Herrero, quien hará entregará un reconocimiento especial a la Mamá Cebra, Kathia Salazar, responsable del proyecto.

El acto contará con la presencia de renombradas personalidades del mundo de la comunicación, del arte, del periodismo y del espectáculo paceño, quienes harán –a su vez– de presentadores y maestros de ceremonias. Todos ellos serán parte del recuento de los 10 años de las Cebras por haber sido aliados estratégicos durante este tiempo.

Por ejemplo, participarán los creadores de este proyecto: Yerko Illic y María Cristina Arias, ex funcionarios del GAMLP.

A Illich se le ocurrió dar cuerpo a la metáfora “paso de cebra” disfrazando a dos jóvenes dentro de un traje que –en primera instancia– fueron puestos en las calles para “enseñarle a la gente a cruzar la calle”, tal como él mismo lo comenta.

Arias fue la responsable de conseguir para este proyecto apoyo institucional. Sólo así, en 2001, las Cebras de cuatro patas pudieron proseguir un trabajo que, en un principio, se dijo que no iba a perdurar.

En 2006, el Burro, antagonista de la Cebra, sale a las calles con el objetivo de poner en evidencia la mala conducta vial de algunos pasajeros, chóferes y peatones. Por este motivo, el burrito es mencionado en este homenaje como parte del proyecto de Educadores Urbanos.

Historia

El homenaje a las Cebras incluye un documental de la historia de este proyecto. ¿Cómo nació y cómo se consolidó? También se podrá conocer más a fondo algunos avances de la segunda temporadas de la miniserie de Cultura Ciudadana “Zeta”.

Han transcurrido diez largos años, y con motivo de hacer un repaso sobre esta década, Kathia Salazar considera que “las Cebras han construido una forma de trabajo más respetuosa con el público”.

Hoy las Cebras reciben un reconocimiento de la ciudadanía, a través del alcalde Luis Revilla en persona.

Cebras

No hay comentarios: