Paceños son los mas fieles clientes de panetones La Francesa

La Paz, 22 nov.- La Francesa lanzó al mercado nacional 500 mil panetones para la temporada de Navidad. Según cálculos de la empresa, su principal mercado es La Paz, que consume el 70 por ciento de su producción, informó la directora de esta industria, Jimena Yaffar.

En promedio, cada año la producción de la firma registra un crecimiento del 15 por ciento. Según Yaffar, la venta de los tradicionales panetones, o también denominados panes navideños, empieza el mes de octubre debido a la creciente demanda de los consumidores.

Explicó que la venta de los panetones representa el 20 por ciento del total de las ganancias que suma esta fábrica cada año, aunque no precisó a cuánto alcanza ese monto, ni cuál es la cifra total que la empresa genera en 12 meses.

La Francesa elabora 18 variedades de pan navideño. Sus principales clientes se encuentran en los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba.

Sin embargo, el público paceño es el más fiel cliente, pues demanda el 70 por ciento de la producción de la firma.

Por el contrario, Santa Cruz es uno de los departamentos que menos pide el producto debido al factor climático, explicó Yaffar.

Fabricación

Para la elaboración de los 500 mil panetones y de las galletas navideñas, La Francesa precisó en total 400 mil unidades de huevos, cerca de 15 mil kilos de fruta abrillantada y una cantidad similar de pasas de uva, entre otros ingredientes.

El 80 por ciento de los frutos secos y de la fruta abrillantada se adquiere de proveedores nacionales, mientras que el 20 por ciento se lo consigue de países como Perú y Argentina, debido a que el abastecimiento del mercado local no es suficiente.

La demanda de dichos ingredientes comienza en julio debido a que existen otras firmas en el mercado que también solicitan estos para fin de año.

De acuerdo con Yaffar, la selección de insumos es parte fundamental del proceso de calidad que la empresa mantiene para preservar el sello de calidad Ibnorca.

Mercado

Cada año crece la oferta de panetones nacionales y extranjeros en el mercado nacional.

Jusan José Portillo, un comerciante instalado en el Cruce de Villa Copacabana, dijo que entre las firmas más buscadas están Pil, que vale Bs 43, San Gabriel a Bs 25 y San Luis, que se vende a Bs 30.

Agregó que entre los panetones importados están Arcor, de industria argentina, que el año pasado costaba Bs 27 y ahora aumentó hasta Bs 37.

También figura la marca Danafria, de origen peruano, que cuesta en promedio Bs 60. Pese a este precio es bastante requerida.

Cambio

No hay comentarios: