Fotografías de las Cebras de La Paz

La semana aniversario de los Educadores Urbanos continúa con actividades que muestran a la esencia de las Cebras.

La Paz, 21 de noviembre.- Con motivo de celebrar el décimo aniversario del proyecto de los Educadores Urbanos “Cebras”, el alcalde Luis Revilla, a través de la Dirección de Cultura Ciudadana (DDC) del Gobierno Autónomo Municipal invitan a la primera exposición fotográfica “Cebras Diez Años”.

Esta exposición se inaugura este martes 22, en el Museo Tambo Quirquincho, desde las 19.30 horas. Y participan los reconocidos fotógrafos Mario Landivar, Marcelo Villegas, Juan Manuel Lobatón, Alejandro Loayza y Michael Dunn.

Alejandro Loayza informó que se exhibirán 30 fotografías “para que el público conozca un poco más sobre la cotidianidad de este personaje que es tan querido en el ámbito paceño”.

Todas las fotografías han sido tomadas en blanco y negro. “Nos hemos puesto de acuerdo entre todos desde un principio en que nuestros trabajos sean en blanco y negro, porque –a mi juicio– el blanco y negro encierra más magia y resulta mucho más agradable a la vista”.

Cotidianidad no percibida

La mayoría de las fotos de esta muestra revela situaciones poco conocidas de las Cebras. “Después de explorar un poco el trabajo de campo, nos hemos mentalizado en que estas tomas deberían resaltar las sombras y los contrastes de mejor manera, porque son diferentes a las fotografías a color”, opina Loayza.

Las fotografías en su conjunto revelan expresiones corporales de las Cebritas en pleno trabajo. Una Cebra, por ejemplo, en una actitud valiente ofrece resistencia a un camión que invadió el paso peatonal.

Otras tomas nos permiten conocer diferentes escenarios en que estos jóvenes se desenvuelven. Por ejemplo, en la campaña “Cebra por un día”, cuando juntos se desplazan –en fila india– a sus respectivos puestos de trabajo; cuando se encuentran con los niños o cuando ayudan a un anciano a cruzar la calle.

Da la impresión de que la disciplina, el orden, la organización, la ternura y la magia que se advierten en estas fotos, tienen el objetivo de sumar más aliados para la ciudad de La Paz, para trabajar por ella.
Cebras

No hay comentarios: