Niños y niñas de El Alto sufren anemia nutricional

El Alto, 23. Nov.- Rosario Chávez, Responsable del Programa de Nutrición del Servicio Regional de Salud (SERES) de El Alto ha revelado, este miércoles, que el 80% de los niños y niñas menores de dos años presenta la anemia nutricional a causa de la falta de consumo de alimentos nutritivos y por el descuido de los padres y madres por no llevar a sus hijos e hijas a los centros médicos para los controles periódicos.

Según Chávez 80 de cada 100 niños y niñas menores de dos años en El Alto presenta los síntomas de la anemia nutricional, misma que provocará que el coeficiente intelectual del niño y niña se reduzca y sea propenso a adquirir otras enfermedades. En El Alto se tienen más de 43,000 niños y niñas menores de 2 años.

Chávez aseguró que en el municipio alteño hay serios problemas de la desnutrición, porque los padres y madres de familia no llevan a sus hijos e hijas a los controles periódicos para detectar oportunamente algún síntoma de desnutrición u otra enfermedad. “Entonces creo es necesario llamar a la reflexión, cuando nosotros queremos una población sana, queremos un municipio de El Alto con desnutrición cero, queremos un municipio que reduzca la tuberculosis, que reduzca el VIH, pero también la población tiene que poner de su parte, entonces llamamos a la reflexión”, afirmó a ATIPIRI Chávez.

Citó como ejemplo que durante la campaña de distribución de las chispitas nutricionales, los micronutrientes y la vitamina A se logró un avance del 42%, porque muchos padres y madres de familia no llevaron a sus hijos e hijas a los servicios de salud para que reciban estos complementos preventivos. “Para prevenir enfermedades no viene ninguna mama con su hijo, pero cuando se enferma recién vienen, por eso tenemos que cambiar esa costumbre de por lo menos llevarlos cada dos meses al control médico”, aseguró Chávez.

La autoridad explicó que todos los niños y niñas menores de 2 años pueden recuperar su estado nutricional mediante la intervención oportuna con el objetivo de coadyuvar al fortalecimiento del desarrollo intelectual de la niñez.

Los niños y niñas de 6 a 23 meses reciben el suplemento alimenticio del ‘Wawa Manq´aña’, las chispitas nutricionales y la vitamina A. También se presentaron casos de adultos con síntomas de la desnutrición y propensos a enfermarse de la tuberculosis.

Según Chávez los niños y niñas del distrito municipal 4 es donde frecuentemente se registran casos de desnutrición. Hasta el momento en El Alto se registró 7 casos de niños y niñas que presentan desnutrición aguda grave y propensa a ser crónicos.

Radio Atipiri

No hay comentarios: