UMSA no perderá por coparticipación y UPEA recibirá Bs 55 millones adicionales

La Paz, 29 nov.- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Emilio Pinto, aseguró el martes que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) no perderá "ni un centavo" en la gestión 2012 y ratificó que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) recibirá, por primera vez, "más de 55 millones de bolivianos adicionales".

La autoridad lamentó el conflicto que suscitó la redistribución de los recursos de la Coparticipación Tributaria: 19,83% para la UPEA y 82,17% para la UMSA, en base a la población estudiantil de cada universidad y en cumplimiento de la Ley Marco de Autonomías.

La UMSA, con 82.068 universitarios, se benefició hasta ahora con el cien por ciento de esos recursos, pero el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 establece que la UPEA, con 20.295 estudiantes, recibirá 55,6 millones de bolivianos.

"Hemos escuchado que se ha convocado a la UMSA para movilizaciones, (pero) hay un tema claro, la Coparticipación Tributaria les corresponde a ambas, eso manda la Ley Marco de Autonomías", dijo Pinto a la estatal radio Patria Nueva.

Autoridades de la UMSA rechazaron cualquier recorte, mientras que representantes de la UPEA reclaman el 50% de esos recursos.

El Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal explicó que el proyecto de la Ley Financial contempla una "compensación" para la UMSA, equivalente a la misma cifra que dejará de percibir por concepto de coparticipación tributaria.

"Entonces la UMSA no perdería un centavo, con respecto al presupuesto que tiene ya asignado para el próximo año", afirmó.

Por otro lado, Pinto pidió a la UPEA aprovechar los 55,6 millones de bolivianos adicionales que recibirá en 2012 y deponer posiciones de intransigencia y "de no querer ver objetivamente" que los recursos de Coparticipación Tributaria son distribuidos en base a la población estudiantil de cada universidad.

Puntualizó que la ejecución presupuestaria de la universidad de El Alto apenas llega a 40% y de la UMSA a 47%, a poco más de un mes para terminar esta gestión.

"Entonces tienen recursos para hacer la actividad de la educación superior. Les decimos a los hermanos de la UPEA y de la UMSA que ejecuten los recursos que tienen en beneficio de la educación superior del departamento", remarcó Pinto.

Durante esta jornada estudiantes de la UPEA bloquearon la Autopista que conecta El Alto y La Paz, así como también el peaje en exigencia de atención a su demanda, por su lado los universitarios de la UMSA realizaron mítines en la hoyada, que dejaron intransitable el centro de la urbe.

ABI

No hay comentarios: