Defensor Villena sugiere al Gobierno no actuar hormonalmente (informe caso Tipnis)

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, respondió a través de Erbol a las recientes críticas vertidas por los ministros de Evo Morales sobre su informe acerca de la intervención policial, presentada ayer ante los medios, y les pidió leer primero con calma el contenido, sin reaccionar de manera hormonal.

“Lamento mucho que los ministros, como ya pasó con el informe de Caranavi, no hayan leído nuestro informe, (sería bueno) que el presidente Evo Morales y todos sus ministros lo lean, pero serenamente, no tenemos por qué actuar ni reaccionar hormonalmente, no es el momento para seguir lanzando afirmaciones que no tienen sustento en la verdad, ni el documento presentado”, dijo Villena, en el programa “En Directo” con Amalia Pando.

Los ministros de Gobierno y Transparencia; Wilfredo Chávez y Nardi Suxo, respectivamente, calificaron el informe del Defensor del Pueblo como “apresurado, injusto y sesgado” por individualizar a los presuntos responsables de la represión a la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en la localidad beniana de San Miguel de Chaparina, el pasado 25 de septiembre.

Chávez manifestó que el informe de la Defensoría es absolutamente sesgado y desmedido porque considera que se toma las atribuciones del Ministerio Público. “Una función del Defensor desviando la naturaleza del informe y generando un clima, poco más, de previo juzgamiento de algunas personas que se ven incriminadas en este informe apresurado e injusto, porque las conclusiones son un poco más de juzgamiento, de juez o de sentencia”.

Suxo dijo que anteriormente por cinco años trabajó en la Defensoría del Pueblo y ahora le sorprende el informe sesgado y que no guarda relación con las atribuciones de la institución. “En toda la valoración del informe para emitir las recomendaciones no se menciona la utilización de los niños, niñas y mujeres embarazadas que se sabe que está prohibido por el Código del Niño, Niña y Adolescente, que señala no se puede utilizar a los niños (para fines) políticos y la marcha era política”, explicó.

Sin embargo, Villena respondió que no se está tomando ninguna otra atribución que no le confiera la Constitución Política del Estado y que el documento presentado es en base a testimonios reales de los indígenas repremidos.

“En absoluto, no me estoy tomando atribuciones de fiscal, ni mucho menos de la Policía. Son testimonios que detallan la violación de derechos humanos en la violencia ejercida contra mujeres y marchistas, sin tomar en cuenta su condición indígenas, hubo uso excesivo, entonces nosotros exigiremos que toda cosa que se nos pueda criticar o juzgar, se haga por los actos e informes, que están basados en testimonios”, indicó el Defensor.

Reiteró que con su informe sólo se establece que los derechos humanos de los marchistas se han conculcado.

“Se violaron el derecho al libre tránsito, a la libre locomoción, a la seguridad física, a la integridad, se afectó la parte psicológica, se cometieron gravísimos hechos de violencia en exceso, desproporcionados”, puntualizó.

La Paz, 24 noviembre 2011-E.C.

Erbol

No hay comentarios: