Exportar reto de las PyMEs según José Gaspar Rodríguez

El especialista paraguayo en Pequeñas y Medianas Empresas, José Gaspar Rodríguez, durante el epílogo de la novena Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad de Aquino Bolivia, recomendó que para sacar a flote un emprendimiento se debe tener claro los lineamientos básicos de sus emprendimientos.

Manifestó que, “su finalidad durante el desarrollo del evento fue, básicamente dar a conocer los pensamientos y criterios que tiene en cuanto a lineamientos básicos en el desarrollo de actividades que se deben desenvolver, para potenciar y fortalecer las actividades de las PyMEs , que se encuentren orientadas al comercio exterior”.

Comentó que, la orientación que se requiere a nivel de PyMEs para comercio exterior, es básicamente que “los productores pequeños y medianos, deben realizar un ejercicio elemental que es, asumir el reto de la conciencia exportadora que se considera como la base para el crecimiento e inserción dentro de los mercados internacionales”.

NO CANIBALISMO NI DISPERSIÓN

José Gaspar resaltó que la suma de “n” cantidad de PyMEs puede hacer igual o mayor esfuerzo que las grandes empresas, el ejercicio está en que se aglutinen las fuerzas con un solo objetivo, que es, no ingresar dentro de un concepto de canibalismo que provoque una dispersión.

Es importante dijo, verificar la existencia de algún remanente u oferta para exportar y en función a ello comenzar a investigar mercados a través de los distintos mecanismo y procedimientos que existen.

Añadió que, los lineamientos básicos para una actividad PyMEs es reconocer las condiciones en las que desarrolla la empresa, saber plasmar el esfuerzo de toda la estructura y gestión operativa para insertarse al comercio exterior.

Siguiendo esa ruta se resaltó, características básicas y actividades primordiales que deben desarrollarse en distintos segmentos, sean, PyMEs que “están exportando frecuente mente, que exportaron alguna vez o, aquella Pyme que tiene oferta exportable pero que nunca exportó”, dijo Gaspar.

FUERZAS INTERNAS

El expositor paraguayo dejo claro que, existen muchos países que citar en cuestión de desarrollo de PyMEs, “pero el enfoque no es ese, no es mirar afuera y preguntarse qué se está haciendo en los países vecinos”, sino revisar las fuerzas internas que se tiene en materia de gestión de bienes y servicios e identificar las distintas actividades que hay en ellas.

Aclaró que, hoy por hoy si se habla de mercados se tiene que referir claramente en un foco orientado a la búsqueda de espacios comerciales; del Pacífico, Atlántico y de los países asiáticos que son justamente los que más demandan bienes y servicios en cantidades razonables.

“Se debe observar la potencialidad que existe en cuanto a capacidad de oferta, que es la visión que se tiene del tema”, puntualizó.

El Diario

No hay comentarios: