Morales resalta el desarrollo económico del Beni en su 169 Aniversario

Trinidad, 18 nov.- El presidente Evo Morales destacó este viernes el vertiginoso salto económico del departamento del Beni, producto de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), durante una sesión de honor de la Asamblea Legislativa local de conmemoración al aniversario 169 de la fundación departamental.

Durante su mensaje en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental, resaltó la modificación en la Ley de Hidrocarburos que incorporó el IDH lo que hizo posible destinar más recursos a las regiones.

El 1 de mayo de 2006, cuando nacionalizó el gas y petróleo, empezó a cambiar la economía nacional, pero de forma particular el departamento del Beni, dijo.

Haciendo una comparación de las transferencias a la entonces Prefectura, en el período 2000-2005, se destinaron 258 millones de bolivianos, mientras que este año el Gobierno departamental del Beni y los municipios recibirán 994 millones de bolivianos, lo que representa un 285% de incremento.

En lo que respecta a los municipios benianos la transferencia en el mismo periodo fue de 517 millones de bolivianos, en contraposición al lapso 2006-2011 en que los recursos se elevaron a. 2.390 millones de bolivianos.

En este caso el incremento fue de 362%.

Morales, afirmó que la inyección de esos recursos fue gracias a la lucha de los movimientos sociales, de los cuales emergió el partido en función de Gobierno.

"Antes la gente protestaba porque no se hacía, ahora protesta porque queremos hacer, qué chistoso", expresó a tiempo de explicar que, por ejemplo, hubo oposición para construir un puente entre Sanbuenaventura y Rurrenabaque.

Con relación a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, afirmó que no hay otra alternativa que atravesar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).

"Si quieren camino, necesariamente, tiene que pasar por el TIPNIS, no hay otra alternativa, no hay otra opción?, sostuvo el presidente Morales.

ABI

No hay comentarios: