169 años de lucha y trabajo: ¡Felicidades Beni!

Trinidad 18 nov.- Autoridades y población en general, celebraron este viernes los 169 años de creación del departamento del Beni, hecho que se produjo el 18 de noviembre de 1842 por el visionario mariscal José Ballivián.

El presidente del órgano legislativo departamental, Alex Ferrier, en la sesión de honor de esta instancia en el Salón Bicentenario de la UAB, dijo que una vez más los benianos ratifican su compromiso de servicio a la patria porque desde aquí sale toda la carne roja y la mayor parte del arroz, entre otros productos que consume Bolivia.

"Tenemos 2 inmensas riquezas reflejadas en nuestros bosques, en nuestras pampas, en nuestros ríos y lagunas; los benianos estamos orgullosos de ello lo vivimos diariamente", manifestó.

Sin embargo, aseguró que pocos saben que en el Beni se libra una lucha permanente contra la adversidad, porque hace más de una década el mundo vive el siglo 21, pero sucede que los beneficios de la modernidad están lejos de los benianos ya que se tiene problemas de salud, deficiencias en la educación, entre otras carencias.

Por su parte el gobernador Ernesto Suárez destacó el vigor de las autonomías como eje de desarrollo.

"Los benianos estamos llevando adelante un proceso de verdadero cambio, pasando de un Estado centralista a un Estado autónomo, donde las decisiones administrativas, económicas y políticas en el ámbito de nuestro territorio son asumidas por los propios benianos", afirmó el gobernador Ernesto Suárez.

La autoridad departamental, en la sesión de honor de la Asamblea Departamental, dijo que "nadie en su sano juicio" puede oponerse a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pero se debe buscar una alternativa al tramo II para no afectar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).

"De seguir insistiendo en atravesar el TIPNIS con este camino se cometerá un crimen de lesa humanidad", sostuvo Suárez.

ABI

No hay comentarios: